Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía, preocupada por la apertura de una oficina diplomática checa en Jerusalén

CC0 / Unsplash / Jerusalén, Israel
Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Turquía expresó preocupación por la decisión de la República Checa de inaugurar en Jerusalén Occidental una filial de su embajada.
"Nos preocupa que la República Checa haya abierto una oficina diplomática en Jerusalén, cuyo estatus internacional está garantizado por las resoluciones de la ONU. Por su naturaleza, este paso servirá a los intentos de socavar el estatus de Jerusalén, que es uno de los principales parámetros del conflicto palestino-israelí", declaró la Cancillería turca.
El organismo diplomático instó a todos los miembros de la comunidad internacional a "respetar el estatus histórico y legal de Jerusalén, junto con los parámetros internacionales de una solución justa, integral y duradera del conflicto palestino-israelí".

Reacción de Palestina y la Liga Árabe

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Liga Árabe condenaron la apertura de la oficina diplomática de la República Checa en Jerusalén, calificando la medida como “una flagrante violación del derecho internacional”, reportó la radio pública israelí Kan.
"La medida es un ataque flagrante contra el pueblo palestino y sus derechos, una violación flagrante del derecho internacional que dañará las perspectivas de paz", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP, según el informe.
En El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, dijo que "el estatus legal de Jerusalén se verá afectado por la decisión de un país u otro de abrir oficinas de representación".
"Jerusalén Este es una tierra ocupada bajo el derecho internacional", agregó Gheit, a pesar de que la misión diplomática se encuentra en el lado occidental de la ciudad.
El 11 de marzo, la República Checa inauguró una oficina diplomática con todas sus prerrogativas en Jerusalén occidental como señal de su reconocimiento de que la ciudad es la capital de Israel.
Un judío cerca de la Cúpula de la Roca en Jerusalén - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Tribunal Supremo israelí reconoce conversiones al judaísmo no ortodoxas, ¿qué significa?
El primer ministro checo, Andrej Babis, al inaugurar la nueva oficina junto con el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, explicó que sería una sucursal de la embajada del país que continúa funcionando en Tel Aviv.
La República Checa es el segundo Estado miembro de la Unión Europea, después de Hungría, en abrir una misión diplomática en la ciudad. Hasta ahora, ningún país europeo tiene embajadas allí.
Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, a la que cataloga de su "capital eterna e indivisible".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала