América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Raúl Beyruti: un rey del 'outsourcing' mexicano a punto de caer

Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2021
Síguenos en
Raúl Beyrut, presidente del corporativo GIN Group, está acusado por las autoridades mexicanas de crear una red para operar recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero a través de su empresa de subcontratación. Sputnik les trae la historia del ascenso y la caída del llamado 'Rey del outsourcing'.
Raúl Beyruti Sánchez pasó de ser un soñador estudiante de contaduría a querer expandir su empresa de administración de capital humano a China. El fundador de GIN Group nació el 9 de junio de 1955 en el estado mexicano de Puebla. Su padre era supervisor de las tiendas Sears y su mamá cuidaba de la familia. Desde niño le gustaron las matemáticas y supo que quería ser contador público.
La bandera de Andorra - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
'Lavado azteca' de 23 empresarios y políticos mexicanos en el paraíso fiscal de Andorra
En 2020, Beyruti ya se encontraba en el ojo del huracán, pues en 2019, la revista Forbes —de la cual se volvería accionista en febrero de 2020— sacó un reportaje sobre el dudoso modelo de negocio que realizaba GIN Group a través de la prestación de servicios de outsourcing.
Sin embargo, en enero de ese mismo año, el llamado Rey del outsourcing aún insistía en contar su duro camino para construir GIN Group y los beneficios de la subcontratación. En una entrevista en enero de 2020, expresó que en 1973 llegó a la Ciudad de México para estudiar la universidad. Mientras estudiaba la carrera de contaduría pública le ofrecieron un trabajo en un despacho de contadores.
Después, en 1980, se independizó y fundó un despacho de contaduría fiscal con lo que había ahorrado. De esa experiencia surgió lo que tiempo después sería GIN Group, es decir, una empresa capaz de atender temas fiscales y recursos humanos.
Un año después, en 1981, Beyruti diseñó un modelo que denominó Administración Integral de Capital Humano, los cimientos de lo que posteriormente se materializaría en GIN Group. El concepto, según apuntó, se le ocurrió al ver que los empresarios no querían preocuparse por temas fiscales y la relación laboral con sus empleados.
Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Economía
Los factores que ponen en jaque a la inversión mexicana
Finalmente, en 1984, lograría materializar su empresa de recursos humanos: GIN Group. Con el tiempo, el corporativo de administración de capital humano con enfoque en el modelo de outsourcing llegaría a América Latina, Estados Unidos y Europa.
Posteriormente, Beyruti iría expandiendo su poderío a otras áreas, como la restaurantera y la de los medios de comunicación. Su diversificación empresarial lo llevaría a adquirir acciones de restaurantes como Carl's Jr., Texas Ribs y Los Girasoles, y de medios como Playboy, Forward Travel, Forbes y El Economista.

El rey del outsourcing: una caída sin paracaídas

El poderío de Beyruti crecería a pasos agigantados durante la administración de Enrique Peña Nieto, período en el cual llegó a agrupar a 180.000 colaboradores contratados para terceros. Pero en febrero de 2019, la revista Forbes pondría en duda la fiabilidad de su modelo de subcontratación que, en ese entonces, tenía un número mayor de empleados que los 170.000 que contrataban las 20 empresas de outsourcing que sí estaban afiliadas a la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech).
Andrés Roemer, diplomático, escritor, filántropo y catedrático mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Andrés Roemer: el excónsul mexicano con 61 acusaciones por acoso sexual
De esta manera, continuó expandiendo sus negocios e, incluso, en 2019 GIN Group se sumó al programa Jóvenes Construyendo Futuro, propuesto por el Gobierno entrante. Sin embargo, cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador anunció que perseguirían a quienes tuvieran prácticas de defraudación fiscal y que se regularía el outsourcing en el país, el poderío de Beyruti comenzó a trastabillar.
En octubre de 2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo informó que tenían una investigación en curso contra empresas involucradas con delitos de defraudación fiscal y malas prácticas en los modelos de outsourcing. En el caso se incluyó a GIN Group.
Dicha acusación solo fue el anuncio de la caída del Rey del outsourcing, pues el pasado 24 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra el empresario por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Mario Marín, exgobernador del estado de Puebla (México) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
La lenta caída de Mario Marín: la historia del 'Góber precioso' mexicano acusado de tortura
Además, el pasado nueve de marzo, la UIF, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó ocho denuncias en contra de Raúl Beyruti y algunas de las empresas con las que estaba asociado por delitos relacionados con prácticas de outsourcing ilegal.
De acuerdo con la FGR, GIN Group, que opera a través de un complejo de 294 empresas, utilizó compañías que bajo el concepto de desarrollo humano realizaban otro tipo de actividades, debido a que se enfocan en aspectos "tan amplios que prácticamente pueden incursionar en cualquier rama".
Por lo cual, esas empresas podían brindar servicios diversos en sectores totalmente distintos, tales como el de la construcción, ventas, asesoría, capacitación e, incluso, adquirir otras empresas. Un esquema de negocio que se presta para la evasión fiscal y el lavado de dinero.
En tanto, según informó La Política Online, Beyruti ya se fue del país y entre sus familiares ya ha comenzado la disputa por la sucesión de GIN Group. Es así como, el poblano empieza a ver el fin de lo que algún día idealizó como un próspero e inquebrantable negocio, pues desde el pasado 10 de marzo también es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала