- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ministra de Defensa española insta a la OTAN a "girar al flanco sur"

© Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMargarita Robles, la ministra de Defensa de España
Margarita Robles, la ministra de Defensa de España - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2021
Síguenos en
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, planteó ante la Comisión de Defensa del país la necesidad de que la OTAN "gire al flanco sur" y preste la atención debida a las amenazas presentes para los países europeos como España e Italia.
"Nuestro compromiso con la OTAN es claro e inequívoco. Si hay algo que España repite hasta la saciedad en las reuniones que tenemos es precisamente que hay que girar la vista y hacer un mayor apoyo hacia el flanco sur", declaró Robles, y añadió que "hay que dar un giro a la política de la OTAN".
La ministra española también habló del cambio de Gobierno en EEUU y su efecto en las relaciones de Washington con la Alianza y con España en particular. De acuerdo con Robles, "la Administración Biden ha modificado el escenario" de distanciamiento de la Alianza y de Europa que se produjo durante el Gobierno de Donald Trump.
"La posición de España es clara, apostamos por el multilateralismo y queremos una OTAN volcada al sur", aseguró la ministra de Defensa. Robles precisó que ahora es el momento perfecto para ese giro, ya que la Alianza está en plena actualización y revisa las amenazas actuales como parte del programa OTAN 2030.
"Hace unos años nadie imaginaba la amenaza del ciberespacio o la de potencias emergentes como China, que ha venido a cambiar el escenario", precisó la política, y agregó que, junto al espacio y China, los países europeos como España e Italia piden incluir al flanco sur.
Robles especificó que una de las viejas demandas de España e Italia es conseguir que la OTAN reconozca el Sahel y el Magreb como focos de inestabilidad para sus socios de la Europa del sur, al igual que lo son Rusia y Oriente Próximo para los países del norte y EEUU.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Defensa
La OTAN cuestiona la capacidad de la UE para defenderse
De acuerdo con la ministra, la región del Sahel, que se extiende por el norte del continente africano, amenaza a los países europeos con numerosos grupos terroristas repartidos por el territorio sin apenas controles gubernamentales e infraestructuras. Dicha situación, a su vez, impide el control por satélite de la zona. A todo esto se suma el factor de riesgo que representa la inmigración ilegal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала