América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Veterano de la guerra en Irak reclama a presidente de EEUU fin de sanciones a Cuba

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezCarlos Lazo, profesor cubanoamericano residente en EEUU y activista por la normalización de relaciones Cuba-EEUU
Carlos Lazo, profesor cubanoamericano residente en EEUU y activista por la normalización de relaciones Cuba-EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un exsoldado cubanoamericano, veterano de la guerra de Irak, reclamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin de las sanciones contra Cuba, en una carta pública divulgada por la cadena de noticias estadounidense Univisión News.
"Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados (de Estados Unidos) que pudieran haber sido hijos suyos o míos, vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos, sostuve la mano del caído (…) Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos en la isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Derribe esos muros y construya puentes!", expresó en su misiva al mandatario estadounidense el cubanoamericano Carlos Lazo.
Bajo el título "Señor presidente, es hora de derogar las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano", Univisión News publicó el texto íntegro de la carta enviada a la Casa Blanca por Lazo, un cubano residente en la ciudad de Seattle (noroeste), profesor de español en la escuela North Creek High School, y veterano del Ejército de Estados Unidos, que sirvió durante la guerra en Irak en 2004 y luchó en la batalla de Faluya (Irak, oeste).
"Han pasado casi dos décadas, pero lo recuerdo como si fuera hoy: bombas, explosiones, sangre y muerte; en medio del humo y la metralla, yo, un cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país de adopción (Estados Unidos), ayudé a los soldados estadounidenses heridos y cerré los ojos a los jóvenes infantes de marina muertos; lo que he hecho, lo que he vivido, me da derecho a escribirle, a abrirle el corazón", expresa Lazo en su carta a Biden.
A Cuban and US flag wave from the balcony of the Hotel Saratoga in Havana - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
Internacional
La Administración Biden revisará las políticas de Trump sobre Cuba
El firmante agrega que durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) se intensificaron las sanciones económicas contra el pueblo cubano, incluso en medio de la pandemia de COVID-19 la Casa Blanca limitó y prohibió las remesas familiares a Cuba, y persiguió a los barcos de combustible que abastecían a la isla.
"Trump insistió en cortar la electricidad a los hogares y hospitales de la isla; mientras el planeta clamaba por la solidaridad y la cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas, mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixió al pueblo cubano", enfatiza Lazo en su misiva a Biden.
Agrega que las restricciones actuales "castigan a los estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y personas de todo el mundo; en tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben ceder el paso a las consideraciones humanas".
A pesar de las promesas de campaña hechas por Biden de retornar a las políticas aplicadas para Cuba durante la administración de Barack Obama (2009-2017), hasta el momento no se han dado pasos concretos en ese sentido.
A Cuban-American woman holds the US and Cuban flags - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Bloqueo de EEUU a Cuba: 59 años de un cerco que le da la espalda al mundo
Carlos Lazo es el fundador de los proyectos Puentes de Amor y Fábrica de Sueños, dirigidos a estudiantes estadounidenses que visitan Cuba para conocer la realidad de la isla.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала