América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay comienza a vacunar contra el coronavirus al personal de la salud y a reclusos

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaVacunación contra el coronavirus
Vacunación contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Vacunación contra el coronavirus
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay comenzó a vacunar contra el COVID-19 al personal de la salud, lo cual significa una tranquilidad, dijeron a Sputnik dos fisioterapeutas.
"Recién me vacuné hoy con la primera dosis, pero sentí tranquilidad, no sé si es una tranquilidad falsa o qué; en el día a día, como personal de salud como me protejo con el tapabocas y tener la vacuna es algo extra, pero que sirve también obviamente", dijo a Sputnik Mercedes Lima, quien trabaja como fisioterapeuta en un organismo de salud del Estado.
El personal de la salud comenzó a ser inmunizado este 12 de marzo con la primera dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, de la que llegaron al país el miércoles las primeras 50.000 vacunas.
Hay 21.722 agendados del personal de salud para vacunarse este 12 de marzo, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Para estar inmunizando es necesario recibir las dos dosis de la vacuna, que se aplican con entre 21 y 28 días de distancia entre una y otra.

Cronograma

Uruguay comenzó el plan de vacunación el 1° de marzo con las 192.000 dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, las primeras contra el COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) que llegaron al país.
Este viernes 12 comenzó la vacunación de reclusos con la Coronavac.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Paraguay y Uruguay cuestionan a países que acapararon las vacunas contra el COVID-19
La vacunación en el país es gratuita y voluntaria y hasta este 12 de marzo se habían inoculado 178.136 personas, según los datos del Ministerio de Salud, en casi 3 millones de habitantes.
Las vacunas Coronavac fueron administradas en una primera etapa a policías, bomberos y educadores que fueran menores de 60 años, y a las personas de entre 55 y 59 años sin importar la profesión.
Gabriela Angelone, fisioterapeuta de un organismo de salud del Estado, se vacunó el 8 de marzo con Sinovac por su edad, ya que está entre los 55 y 59 años.
EL pasaporte ruso de Steven Seagal, actor estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Pasaporte sanitario: ¿se aplicará en América del Sur?
Angelone dijo a Sputnik que siempre estuvo "convencida de vacunarse".
Señaló que al día siguiente de inmunizarse "en lugar de cansancio" se sintió "mucho más activa", cree que por "la satisfacción" de haberse vacunado "y poder transmitir también la confianza de que hay que vacunarse"; dice que quedó "mucho más tranquila", aunque sin descuidarse.

Exposición

Lima contó que el trabajo del fisioterapeuta tiene una exposición alta al virus porque deben estar en contacto con los pacientes y el tratamiento tiene un tiempo prologando, pese a que trabajan en un gimnasio amplio y con todas las medidas sanitarias de seguridad.

"Estoy en miembro inferior y superior [del cuerpo] y mi agenda tiene capacidad como para 17 pacientes [por día], pero ahora por el COVID-19 atiendo a 12 pacientes", indicó.

Agregó que el tratamiento es con "movilizaciones [de manos, hombros, etc], estás frente a frente con el paciente o sea que la distancia que se tendría que mantener [para evitar el contagio] de metro y medio o dos metros no lo podemos cumplir porque el paciente está acostado en una camilla y yo estoy al lado de la camilla movilizándole el hombro".
En ese organismo de salud estatal los fisioterapeutas trabajan una semana sí y una semana no para poder tener respaldo para atender a los pacientes en caso de que un profesional se contagie.

Reclusos

El Ministerio del Interior informó a través de la red social Twitter que este 12 de marzo comenzó la vacunación de reclusos contra el COVID-19.

"Valeria es la primera persona privada de libertad en recibir la vacuna contra el COVID-19, ya que la Unidad N°5 [Cárcel de Mujeres] es el primer establecimiento del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) en donde se distribuye", publicó la Secretaría de Estado en Twitter junto a un video de la reclusa recibiendo la dosis de Coronavac.

Juan Manuel Romero, director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, dijo a Sputnik que este viernes 12 "se estima que llegaremos a vacunar a unas 500 mujeres y terminar la Unidad 9 (cárcel de mujeres con hijos), otras 25 más".
El nivel de vacunación entre las reclusas es "alto", afirmó, ya que "actualmente hay 526 mujeres privadas de libertad allí".
Vacuna de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
¿Cómo se castiga a los que se cuelan en la fila de vacunación contra el COVID-19?
Algunas de las que no se vacunaron tienen más de 59 años y otras tienen tos y están aisladas, explicó.
Anunció a Sputnik que el 15 de marzo de mañana se comenzará a vacunar a los reclusos hombres que están alojados en la Unidad N°4 (Santiago Vázquez - ex Comcar) en los módulos 3, 10 y 11.
En las cárceles de Uruguay había hasta el 9 de marzo 740 reclusos con COVID-19 y 1.196 en cuarentena preventiva, según los últimos datos del Ministerio del Interior, en una población de 13.370 presos.
Parlamento de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Cámara de Senadores de Uruguay suspende sesiones por casos de COVID-19
Uruguay registró el 11 de marzo un récord de casos diarios de COVID-19 con 1.238 infectados, la cifra anterior más alta había sido el 10 de enero con 1.215 contagiados.
Desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Uruguay, el 13 de marzo pasado, han fallecido 683 personas a causa de la enfermedad respiratoria y ha habido 67.717 contagios, según los últimos datos del estatal Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), difundidos el 11 de marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала