- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un niño encuentra amuleto de fertilidad de 2.500 años durante una caminata familiar

CC BY 2.0 / Brad Flickinger / -Arqueología (imagen referencial)
Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Un niño israelí encontró un amuleto de dos siglos y medio de antiguedad y los arqueólogos señalan que la figurita data de una época en la que la mortalidad infantil era alta y la falta de fertilidad un problema sin solución, y argumentan que seguramente su cometido era otorgar esperanza a sus dueños.
El chaval, de11 años de edad, descubrió una rara figura durante una caminata familiar en el sur de Israel, y su madre, guía turística, se dio cuenta rápidamente de la importancia del descubrimiento y lo notificó a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).
La figura representa a una mujer estilizada con el pecho desnudo y con una bufanda, tiene las manos dobladas debajo del pecho y una nariz prominente, y los expertos concluyeron que se trata de un amuleto, usado, probablemente, en aquel entonces para proteger a los bebés y aumentar la fertilidad.
Oren Shumueli, arqueólogo del distrito del Neguev, región en la que vive el descubridor de la figurita, Zvi Ben David con su familia, y por donde paseaban, dijo en comunicado, junto con la conservadora de los períodos de la Edad de Hierro y persa de la IAA, Debbie Ben Ami, que la figura, de apenas unos pocos centímetros, fue hecha a partir de un molde.
Ciudad de 5.000 años de antigüedad hallada en Israel - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2019
Ciencia
Hallan una gran ciudad de la Edad de Bronce en Israel (fotos)
"La figurita que descubrió Zvi es poco común y solo otro ejemplar de ellas existe en la colección de Tesoros Nacionales", decía el comunicado. "Probablemente era usada en los siglos sexto y quinto antes de Cristo, al final de la Edad de Hierro o en el período persa [que es el período tardío del primer Templo o del regreso a Sión]".

Fertilidad, siempre preocupante

"Las figurillas de mujeres con pecho desnudo son conocidas en diferentes períodos en Israel, incluido el período del primer Templo. Eran comunes en los hogares y en la vida cotidiana, y aparentemente servían como amuletos para asegurar protección, buena suerte y prosperidad", indicaron Shmueli y Ben Ami.
Los investigadores señalaron que, dada la poca comprensión médica de las altas tasas de mortandad infantil y los nulos tratamientos para la fertilidad, que en toda sociedad antigua marcaban el éxito o el fracaso de la comunidad, lo normal era recurrir a los dioses en busca de protección y ayuda.
Crucifixión - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2020
Internacional
Un geólogo israelí asegura haber hallado los clavos usados para crucificar a Jesús
"La mortalidad infantil era muy alta y alrededor de un tercio de los nacidos no sobrevivían. Había poca comprensión de la higiene y, naturalmente, el tratamiento de fertilidad no existía", señalaron.
En ausencia de seguridades, los amuletos brindaban esperanza "y representaban también una forma importante de pedir ayuda", resaltaron los expertos.

Incentivos a la buena ciudadanía

El amuleto de cerámica, de unos siete centímetros de alto y seis centímetros de ancho, encontrado por Zvi hace unas semanas, se encuentra ahora en estudio: "La ciudadanía ejemplar del joven Zvi Ben-David nos permitirá mejorar nuestra comprensión de las prácticas de culto en los tiempos bíblicos y la necesidad inherente del hombre de personificaciones humanas materiales", dijeron Shmueli y Ben-Ami.
Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2020
Ciencia
Arqueólogos hallan en Israel una pieza prohibida por el Talmud | Vídeo
Zvi recibió un certificado de aprecio por la buena ciudadanía por parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, un gesto ceremonioso con el que el Estado premia a los ciudadanos que informan de sus hallazgos arqueológicos, en un país plagado de ellos y que en muchas ocasiones también ayudan a la construcción de la narrativa nacional. Se sabe de muchas personas que acumulan tesoros arqueológicos en sus casas, a sabiendas de que es un acto penado, o trafican con ellas, e Israel trata de evitar esa conducta de diversas maneras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала