América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tango, arte y color en Argentina para celebrar el centenario de Piazzolla

© Sputnik / Francisco LucottiMuestra de Ástor Piazzolla en Centro Cultural Kirchner
Muestra de Ástor Piazzolla en Centro Cultural Kirchner - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
El Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires inauguró la muestra en honor a los 100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla, el célebre bandoneonista y compositor argentino que revolucionó el tango. Cuenta con salas intervenidas por artistas locales y un recorrido por su vida, obra, e influencia en las generaciones posteriores.
Autor de piezas inmortales como Libertango o Fuga y Misterio, Ástor Piazzolla, el genio del tango moderno, se transformó desde el comienzo de su carrera artística hasta su consagración mundial en la representación sónica de la vanguardia al tomar los sonidos del género popular porteño y elevarlo a la complejidad de la música clásica y la experimentación rupturista del jazz.
En la fecha en la que Ástor Piazzolla hubiera cumplido 100 años, el Centro Cultural Kirchner (CCK), el sitio insignia de las artes ubicado en la ciudad de Buenos Aires, inauguró la muestra con la que le rendirá homenaje durante 2021, que incluye además una serie de 30 conciertos y proyectos especiales realizados en colaboración con la Fundación Piazzolla.
© Sputnik / Francisco Lucotti 'Ástor atemporal', instalación sonora y lumínica de Mene Savasta Alsina
 'Ástor atemporal', instalación sonora y lumínica de Mene Savasta Alsina - Sputnik Mundo
1/4
'Ástor atemporal', instalación sonora y lumínica de Mene Savasta Alsina
© Sputnik / Francisco LucottiSala Libertango, donde se exhiben fotografías icónicas de Piazzolla
Sala Libertango, donde se exhiben fotografías icónicas de Piazzolla - Sputnik Mundo
2/4
Sala Libertango, donde se exhiben fotografías icónicas de Piazzolla
© Sputnik / Francisco LucottiSala Triunfal, con obras de Johanna Wilhelm y Axel Krygier
Sala Triunfal, con obras de Johanna Wilhelm y Axel Krygier  - Sputnik Mundo
3/4
Sala Triunfal, con obras de Johanna Wilhelm y Axel Krygier
© Sputnik / Francisco Lucotti Detalle de la obra de Carolina Antoniadis
 Detalle de la obra de Carolina Antoniadis - Sputnik Mundo
4/4
Detalle de la obra de Carolina Antoniadis
1/4
'Ástor atemporal', instalación sonora y lumínica de Mene Savasta Alsina
2/4
Sala Libertango, donde se exhiben fotografías icónicas de Piazzolla
3/4
Sala Triunfal, con obras de Johanna Wilhelm y Axel Krygier
4/4
Detalle de la obra de Carolina Antoniadis
Desde el 11 de marzo, las salas del segundo piso del CCK mostrarán una exposición que recorre los hitos que transformaron al compositor y bandoneonista en un ícono del siglo XX, organizada en torno a momentos claves de su creación musical y a los hechos más relevantes de su biografía.
Inspirados en su fuerza creativa, un grupo de artistas argentinos realizó instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, revisitando su legado desde diferentes miradas y disciplinas. Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Valeria Traversa y Carolina Antoniadis recrean con sus obras la influencia del mar (Piazzolla nació en la ciudad balnearia de Mar del Plata), la muerte de su padre, que plasmó en el clásico Adiós Nonino, y la estética experimental de los años 60.

"Mi trabajo parte de una anécdota que Piazzolla cuenta en un concierto, una especie de mito originario del bandoneón, en el que cuenta que surgió como instrumento para la liturgia en el siglo XIX en Alemania y luego traído a Argentina, donde se usa en los cabarets, donde surge el tango", dijo a Sputnik Mene Savasta Alsina, autora de la instalación sonora Ástor anacrónico.

La intervención, que recrea en un espacio encapsulado lo que pareciera un templo pagano, es una composición acústica y lumínica que invita al espectador a una escucha transtemporal de diferentes etapas, las diferentes orquestas y formaciones y estilos de la obra del compositor.

Faro de inspiración

© Sputnik / Francisco LucottiSala 'Verano porteño', instalación de Carolina Antoniadis
Sala 'Verano porteño', instalación de Carolina Antoniadis - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Sala 'Verano porteño', instalación de Carolina Antoniadis
"Piazzolla es parte de la cultura oral, urbana, porteña, argentina. Me concentré en el faro que fue, en su objetivo estético, que tenía que ver con la elevación, con darle una pureza al trabajo del compositor, llevar al tango de un lugar estanco a la modernidad, la evolución; él creía que las cosas se tenían que hacerse mejor y nuevas. No solo desde lo sonoro Piazzolla es inspirador, su mensaje también", resaltó Savasta Alsina.
Otras instalaciones, como las de Julián D’Angiolillo y Augusto Zanela, recorren momentos de comunión entre la obra de Astor con el reconocimiento internacional y las industrias discográfica y cinematográfica.
Su bandoneón original está exhibido en el marco de una instalación sonora-lumínica y el visitante puede percibir la presencia de su música junto a diversas voces de sus contemporáneos.
© Sputnik / Francisco Lucotti"Adiós Nonino', instalación de Valeria Traversa junto al bandoneón de Piazzolla
Adiós Nonino', instalación de Valeria Traversa junto al bandoneón de Piazzolla - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
"Adiós Nonino', instalación de Valeria Traversa junto al bandoneón de Piazzolla
El videasta Hernán Khourian produjo las piezas audiovisuales que, junto a fotografías y material de diversos archivos, integran la exposición. Con curaduría de Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, este cruce de expresiones artísticas y de disciplinas ofrece nuevas maneras de revisitar su producción desde diversos ángulos.
Para cerrar la inauguración, se llevó adelante un concierto en el Auditorio Nacional, también conocido como la ballena azul, por su imponente aspecto externo, dentro del CCK. Participaron figuras como la cantante Amelita Baltar, quien puso la voz de la grabación original de algunas de las canciones más destacadas de Piazzolla como Balada para un loco, Chiquilín de Bachín y la primera ópera-tango, María de Buenos Aires, todas con letras de Horacio Ferrer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала