América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertas: regulación de cannabis en México es punitiva y daría paso a la extorsión

© Foto : Pixabay/7raysmarketingCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La regulación del uso de cannabis en México recién aprobada en la Cámara de Diputados mantiene el "enfoque punitivo" al establecer multas a quien porte más de 28 gramos y cárcel por más de cinco kilogramos, advirtieron una legisladora y una defensora del "consumo responsable" consultadas por Sputnik.
"Con una excesiva regulación de cannabis no se atiende la parte central que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el derecho a consumir libremente cannabis, al desarrollo de la personalidad, y a la autonomía personal sin dañar a terceros", dijo en entrevista con esta agencia la diputada federal Martha Tagle.
El nuevo proyecto de ley, aprobado por 316 de los 500 diputados del Congreso, "no eliminó la criminalización, ni el estigma, ni la persecución de personas consumidoras de la hierba", señala la dirigente de Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata).
Un activista a favor de la marihuana legalizada sostiene una planta de cannabis durante una marcha en la ciudad de México, el 9 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
México legaliza la marihuana entre críticas de expertos y asociaciones de consumidores
Formalmente, en México no está penalizado el consumo de marihuana desde 2008, cuando se introdujo un límite permitido de portación: cinco gramos.
Sin embargo, las nuevas cantidades autorizadas "contribuyen a la penalización de la portación para el consumo", señala la diputada y politóloga.

Prohibición a consumidores

Ese enfoque punitivo lo introdujo la mayoría del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, que modificó el dictamen aprobado por el Senado, el 20 de noviembre pasado.
El aumento de la cantidad máxima que una persona puede portar tiene el mismo efecto prohibicionista que se buscaba eliminar.
"Las policías mexicanas tienen mucha discrecionalidad para ejercer la corrupción, no les importa si alguien porta cinco, 28 o más gramos de marihuana", advierte la diputada.
Los agentes de policía podrían extorsionar amparados en ese límite de portación autorizada, castigada con multas y cárcel.
Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2020
Consumo de marihuana: advierten del peligro de interpretar mal la resolución de la ONU
El agravante es que "tendrán un incentivo extra para extorsionar": la penalización a quien porte de 28 a 200 gramos sería una multa de 10.000 pesos (unos 500 dólares).
Además del controvertido pesaje de la hierba en las calles, "los policías podrán amenazar con remitir a una persona ante el Ministerio Público, con la oferta de liberación si acepta pagarles a ellos parte de la multa", alertó Tagle.

Penas de cárcel

El proyecto de ley castiga con años de cárcel la posesión de más de 200 gramos, otra fuente de posibles extorsiones
Los diputados oficialistas introdujeron otra modificación con límites a la importación y exportación de cannabis.
"Esos cambios generan otras vías para crear actos punibles, cuando el objetivo era eliminar el prohibicionismo", lamentó la legisladora.
También crearon un régimen especial para penalizar la marihuana, el artículo 198-bis del nuevo Código Penal Federal.
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2019
América Latina
Un cómic ilustra los beneficios de legalizar la marihuana en México
Asimismo, en la Ley General de Salud redactaron un apartado para "delitos contra la salud", que engloba todas las drogas, en un apartado "bis" para el cannabis.
Con ese artilugio legislativo "generaron un régimen específico de castigo" contra usuarios de marihuana.
La objeción central al dictamen son los obstáculos a los derechos reconocidos por el máximo tribunal, ante juicios emprendidos en 2015 por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart).
Finalmente, nuevos obstáculos surgieron en los permisos obligatorios para las tres rutas de acceso al autoconsumo: cultivar hasta ocho plantas por familia, consumo autorizado para "asociaciones de cannabis", y el mercado legal regulado.
"En esas tres vías se impusieron trabas en el camino", denunció la diputada.
Explicó que los permisos con trámites burocráticos solo duran un año, los requisitos para una asociación civil dependen de permisos otorgados a discreción, y queda prohibida la importación y la exportación en el mercado legal.
Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
América Latina
La receta narco para traficar drogas durante la pandemia en América Latina
"El mercado concebido es el industrializado, ajeno a las comunidades campesinas productoras, que han sido las más castigadas por el combate frontal al narcotráfico, con trámites engorrosos que estimulan el mercado ilegal", puntualizó Tagle.
Solo grandes corporaciones accederían a las llamadas "licencias integrales", que autorizarían desde las semillas hasta el producto final.

Sigue el castigo

Por su parte, la autora del Diccionario de Drogas, Zara Snapp, dijo a Sputnik que persiste "un enfoque punitivo y penal en esta ley, siguen existiendo delitos al consumo en el Código Penal".
La cofundadora del Instituto RIA, dedicado a innovaciones en políticas de drogas, lamenta que "no es una legalización completa, sino una regulación que establece castigos".
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Las mujeres dentro de los carteles: ¿cuerpos desechables para sostener la narcoburguesía?
La consultora internacional en políticas de drogas apuntó que los permisos de autocultivo a consumidores serán entregados de forma discrecional por una institución que está en contra del consumo: la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
"Perdimos terreno en temas de justicia social para las comunidades rurales, aunque es un paso histórico comenzar a tumbar la prohibición y buscar una relación más sana con la planta de cannabis, hacia una regulación que respete plenamente los derechos humanos", contrastó Snapp.
Los diputados eliminaron también las cuotas exclusivas a las comunidades cultivadoras que otorgaba el Senado.
Esas modificaciones "punitivas" fueron introducidas el miércoles por el oficialismo mayoritario, obligando a que el dictamen regrese al Senado, como cámara de origen, por lo que la batalla legislativa continuará.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала