América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Brasil podría convertirse en una "amenaza" mundial?

© REUTERS / Bruno Kelly Bombonas de oxígeno en Manaos, Brasil

Bombonas de oxígeno en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
América Latina es una de las regiones más afectadas por el COVID-19, y Brasil, uno de los países que hace poco por contener la pandemia. Más de un año después de que se registrara el primer caso, el país está al borde del colapso y puede convertirse en "una amenaza para la humanidad", dijo a Sputnik el analista Esteban Actis.
Aunque la población brasileña corresponde a menos del 3% de la población mundial, los 11,3 millones de casos de COVID-19, y las 300.000 muertes, representan el 9,5% y 11,3% en el total, respectivamente. Día a día Brasil rompe los récords de casos nuevos y muertes, lo que ha dejado en colapso al sistema de salud de la mayoría de los estados y municipios.
Las razones de que Brasil esté enfrentando el peor escenario desde el inicio de la pandemia hace un año son varias: una nueva cepa muy contagiosa, factores estructurales y materiales, pero principalmente la política del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que la variante P.1, la mutación del SARS-CoV-2 que surgió en la ciudad de Manaos (Amazonas) a finales de 2020, es de 1,4 a 2,2 veces más contagiosa que las versiones del virus encontradas anteriormente en Brasil, y de 25% a 61% más capaz de reinfectar a las personas que habían sido infectadas por una cepa anterior, según los estudios.
Brasil es un país en vías de desarrollo con "déficits en infraestructura, con problemas en acceso a la salud en algunas regiones, problemas habitacionales", señaló Actis.

El factor Bolsonaro

La falta de preparación y prevención del Gobierno federal ha llevado a que a finales de enero el presidente Jair Bolsonaro fuera acusado de liderar una "estrategia institucional de propagación del virus" por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo y la ONG Conectas Derechos Humanos.
Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Los hospitales brasileños colapsan sin un plan nacional para combatir el coronavirus
Tras examinar 3.049 normas federales creadas en 2020, concluyeron que el presidente no está interesado en imponer restricciones para contener la pandemia en pos del dinamismo económico.
Aunque Actis aclaró que no cree "en las teorías conspirativas de que dejaron vía libre para que el virus se expanda", identifica "una negligencia clara del Gobierno, una visión precientífica en relación a su visión del mundo" y la gestión de la pandemia.
El "factor inmaterial" es "la clara falta de un liderazgo del Gobierno federal para justamente ponerse al frente e intentar mitigar los efectos de una pandemia", aseguró Actis.
"Bolsonaro, al igual que [el expresidente de Estados Unidos Donald] Trump y otros líderes mundiales, hicieron un trade off entre economía y salud, donde claramente apostaron a fortalecer la economía sin poner restricciones a la movilidad y de otro tipo, sin restringir la oferta, con el objetivo de que la economía no se resienta", explicó Actis.

Una bomba de tiempo

Los expertos sanitarios advierten que de no adoptar medidas más estrictas para restringir la circulación y las actividades no esenciales, el país será un caldo de cultivos para que surjan variantes más poderosas —como la P.1— que pondrán en jaque a la inmunidad generada por la vacunación.
 Limpieza sanitaria en la favela Santa Marta, con equipamiento autogestionado por los hermanos Thiago y Tande Firmino, habitantes de la comunidad. Río de Janeiro, Brasil.  - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
El estado brasileño de Río de Janeiro decreta toque de queda nocturno por COVID-19
"Está claro el negacionismo de Bolsonaro y todo su Gobierno desde un principio de la pandemia, pero lo raro es que nunca cambió más allá de que la pandemia fue mostrando toda su gravedad", reflexionó Actis. El resultado es que, lejos de consolidar su proyecto de comienzos de siglo de posicionarse como país emergente y líder regional, ante los ojos del mundo Brasil es un "Estado fallido sanitariamente, un país que puede ser una amenaza a la humanidad".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала