- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín afirma que la reforma electoral en Hong Kong no margina a opositores "patriotas"

© REUTERS / Thomas PeterUna rueda de prensa sobre la reforma del sistema electoral en Hong Kong
Una rueda de prensa sobre la reforma del sistema electoral en Hong Kong - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La reforma del sistema electoral en Hong Kong no margina a los opositores "patriotas", afirmó un alto cargo del Gobierno de China.
"Entre el campo prodemocracia, hay patriotas. Todavía pueden presentarse a las elecciones y ser elegidos de acuerdo con la ley", dijo Zhang Xiaoming, director adjunto de la Oficina del Consejo de Estado para los asuntos de Hong Kong y Macao.
Durante una rueda de prensa celebrada este 12 de marzo, el funcionario señaló que "a los alborotadores anti-China no se les puede igualar a la oposición, especialmente a los del campo pandemócrata".
Zhang, citado por el diario South China Morning Post, opinó que incluso "un político antipatriótico es demasiado". "Pero eso no significa que no puedan vivir y trabajar normalmente en Hong Kong. Simplemente no deben ingresar a las instituciones políticas", añadió.
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
Departamento de Estado de EEUU condena actividades de China en Hong Kong
Hablando sobre los criterios del patriotismo, Zhang se remitió a la definición que había formulado en el pasado el arquitecto de la política de reformas china Deng Xiaoping (1904-1997), de que "un patriota debe respetar su nación, apoyar sinceramente la recuperación y la ejecución de los derechos soberanos de la Patria en relación con Hong Kong, no perjudicar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong". 
Zhang rechazó las críticas de Estados Unidos a la reforma del sistema electoral de Hong Kong.
“Ocuparse de una mejora del sistema electoral de Hong Kong es un asunto interno de China… [Los países extranjeros] son libres de enmendar sus propias leyes electorales", comentó.
Este 11 de marzo, la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) aprobó por unanimidad un texto de nueve artículos que ajusta el tamaño y composición del Comité Electoral y exige la revisión de las calificaciones de los candidatos, lo que permitirá al Gobierno chino neutralizar a los sectores opositores en la región.
En el marco de esta reforma, el número de diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong aumentará de 70 a 90, mientras que el colegio electoral se expandirá de 1.200 a 1.500. El jefe del Ejecutivo será elegido por voto secreto en el colegio electoral y deberá reunir el 50% más uno. Una comisión de credenciales velará por que los candidatos respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la Ley de seguridad nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала