América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador celebra que Lula haya sido "limpiado de culpa" en Brasil

© REUTERS / Mexico's Presidency/HandoutAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que un juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil anulara esta semana las condenas por corrupción que pesaban sobre el exmandatario del país sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), por irregularidades en el proceso.
"Celebro que las autoridades de ese país hayan limpiado de culpa al expresidente Lula, le deseo a él y a todos los dirigentes sociales y políticos del mundo que salgan adelante, que no dejen de luchar por la igualdad, la democracia, la honestidad y la defensa de la soberanía nacional", dijo el jefe de Estado en su conferencia de prensa cotidiana.
Antes de expresar su beneplácito, López Obrador dijo que la Constitución mexicana le impide comentar los acontecimientos políticos de otros países, según su interpretación de la Carta Magna.
"Yo no puedo opinar de lo que sucede en otros países, porque tenemos que respetar los principios de política exterior establecidos en la Constitución, de no intervención y autodeterminación de los pueblos", explicó.
Brazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva delivers a speech during a May Day rally in Sao Paulo, Brazil, Friday, May 1, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
¿Podrá Lula acabar con el 'lawfare' en América Latina?
Sin embargo, el gobernante mexicano expresó que considera "importante que se liberara de culpa al expresidente Lula".
El líder del Partido de Trabajo (PT, izquierda) aseguró el miércoles 10 de marzo que fue víctima de una grave "mentira jurídica".

"Según la información que tengo, la justicia resolvió que no tenía responsabilidad [Lula] y estuvo preso, enfrentó toda una campaña en su contra y en contra del movimiento que representaba", agregó el líder de la izquierda nacionalista mexicana.

Para atemperar su comentario, López Obrador agregó que su administración lleva "muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y todos los pueblos, nos interesa mucho que haya democracia y justicia en América y en todo el universo".
La anulación de los procesos judiciales permite a Lula presentarse de nuevo a unas elecciones, como la presidenciales de 2022.
Pero el dirigente brasileño no confirmó su candidatura en su discurso del 10 de marzo, cuando aseguró que todas las opciones están abiertas.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Partido de los Trabajadores de Brasil debatirá candidatura de Lula cuando sea adecuado
Las opciones van desde una postulación como candidato del PT, la formación de una plataforma con todos los partidos de izquierda o un frente amplio contra el Gobierno del actual presidente Jair Bolsonaro.
Lula ganaría a Bolsonaro por un margen de seis puntos, según una encuesta de la consultora Atlas divulgada el jueves 12 de marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала