- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Lo ocurrido con Lula es el mayor escándalo jurídico en la historia de Brasil"

"Lo ocurrido con Lula es el mayor escándalo jurídico en la historia de Brasil"
Síguenos en
Tras la anulación de todas las sentencias que pesaban contra Lula da Silva, el investigador brasileño Luciano Wexell dialogó con 'GPS Internacional' para analizar perspectivas políticas que ello genera, en vistas del proceso electoral del año que viene.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró que fue víctima de una grave mentira jurídica, luego de que la Justicia anulara las condenas que lo llevaron a la cárcel. Con esta medida Lula recupera sus derechos políticos, a partir de lo cual podrá ser candidato en las próximas elecciones. Al respecto, "estamos viviendo un momento de júbilo, de victoria de la justicia, lo cual es un haz de luz en medio de la enorme tristeza que ha sido la pandemia en nuestro país", aseveró Wexell.

La decisión de la Justicia genera expectativas en el progresismo brasileño

En lo concerniente a lo ocurrido en los últimos dos días, "se podría decir que fue una decisión política con un ropaje jurídico, pero gran parte de las conclusiones a las que llegó el ministro Fachin refieren a que la jurisdicción de Curitiba no tendría la competencia para hacer ese tipo de juicio", indicó. En ese sentido, "no se absuelve a Lula, si no que se cambia la jurisdicción de donde se tramita el proceso", añadió.
"Esto se da en un contexto de descrédito y ridiculización a la campaña de Lava Jato", aseveró.
En ese marco, "el juez Moro es acusado de asumir y conducir un juicio tramposo que llevó a un golpe de Estado en 2016, sin motivos contundentes contra Dilma Rousseff, así como al encarcelamiento y punición de Lula da Silva, generando daños irreparables", aseveró. Todo ese proceso "condujo a que un psicópata llegara a la presidencia, llevando al país a un abismo de 13,5 millones de desempleados", indicó. En medio de tanta tristeza, "los brasileños reciben una carga de expectativas", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la periodista Milagrosa Micha Abeso, con quien dialogamos sobre el grave accidente en un depósito de explosivos militares en Guinea Ecuatorial.

Fuerte conmoción en Guinea Ecuatorial tras las explosiones en la ciudad de Bata

Al menos un centenar de personas murieron y más de 600 resultaron heridas por las explosiones que se produjeron en una base militar de Guinea Ecuatorial, según informó el Ministerio de Sanidad. Al respecto, la ciudad de Bata, que es el principal centro económico del país, sufrió cuatro explosiones, y sus causas siguen siendo desconocidas. En este marco, "hasta entonces no se ha registrado un accidente como este en la historia del país", indicó la directora de la revista Real Equatorial Guinea.
Al respecto, "el Gobierno reaccionó rápidamente, ya que los cuerpos de bomberos y de seguridad fueron al lugar de los hechos, aunque de manera cautelosa, ya que se desconocían las causas de las explosiones", advirtió Micha Abeso.
Asimismo, "el presidente de la República llamó a un comité de emergencia para ayudar a los damnificados", añadió.
Por su parte, "existe la posibilidad de que los hospitales de Bata se encuentren desbordados luego del siniestro, lo cual desafía al sistema sanitario en plena pandemia", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, reflexionó en torno a las perspectivas del paradigma bioeconómico en el marco de los debates sobre la cooperación técnica para el desarrollo en la región.

Mes de la mujer

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Sebastián Velesquen, quien es Representante Permanente de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay. Con él dialogamos sobre la campaña de la Organización que reivindica las vidas de 10 mujeres invisibilizadas en los libros de texto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала