- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Laura Borrás, de JxCat, elegida presidenta del Parlamento de Cataluña

© Europa Press / David ZorrakinoLaura Borràs a su llegada al Auditorio del Parlamento de Cataluña
Laura Borràs a su llegada al Auditorio del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
La elección ha tenido lugar en segunda votación por 64 votos, frente a los 50 de la candidata socialista, Eva Granados. La candidata de JxCat ha sido elegida por el apoyo de ERC y con la abstención de la CUP.
El Parlamento de Cataluña ha celebrado su sesión constitutiva tras las elecciones del 14 de febrero, con la independentista Laura Borràs designada como nueva presidenta de la cámara.
La dirigente del partido Junts per Catalunya, liderado desde Bélgica por el expresidente Carles Puigdemont, fue elegida con 64 votos para encabezar la cámara catalana durante la XIII legislatura.
La sesión que comenzó a las 10:00 (hora local) tuvo lugar en el Auditorio del Parlamento en vez del hemiciclo, para poder aglutinar a los 135 diputados catalanes manteniendo las medidas de ventilación y distancia por el COVID-19.
Tras una primera votación en que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, la segunda vuelta por mayoría simple determinó la victoria de Borràs frente a la socialista Eva Granados, que se quedó con 50 votos.
Banderas de España y Cataluña  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
España
El Congreso español aprueba retomar el diálogo España-Cataluña tras elecciones
En las próximas horas se elegirá también a los miembros de la mesa parlamentaria, que tendrá mayoría independentista con dos miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dos de Junts y uno de la también soberanista CUP.
Completarán el órgano dos diputados del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), formación que ganó las elecciones en número de votos.
Cuando los siete miembros de la nueva mesa ocupen sus escaños, la nueva presidenta ofrecerá un discurso y dará por constituido el Parlamento.
Laura Borràs, exdiputada en el Congreso de España y exconsejera de Cultura en Cataluña, sustituirá a Roger Torrent (ERC), que ostentó la presidencia de la Cámara regional entre 2018 y 2021.
Su predecesora, Carme Forcadell (2015-2018), se encuentra en prisión cumpliendo una pena de 11 años y seis meses por el referéndum de 2017.
Del ala independentista más radical, Borràs es conocida por su beligerancia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y su desconfianza hacia la mesa de diálogo formada por los gobiernos de España y Cataluña.
La nueva presidenta del Parlamento de Cataluña tiene además una causa pendiente con la Justicia, ya que está imputada en un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas.

Mayoría independentista en el hemiciclo

El Parlamento de Cataluña vuelve a contar con una mayoría de diputados independentistas, sumando 74 escaños de los 135 que integran el hemiciclo entre los miembros de Junts, ERC y CUP.
Les siguen los socialistas del PSC (33), la ultraderecha de Vox (11), los progresistas de En Comú Podem (8), los liberales de Ciudadanos (6) y el conservador Partido Popular (3).
Logo de PSOE - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
España
El PP pierde apoyos mientras el PSOE se mantiene tras las elecciones en Cataluña
Uno de los retos de la nueva legislatura es el cordón sanitario a Vox pactado por la mayoría de fuerzas que impide su presencia en la mesa y veta su inclusión en propuestas de resolución conjuntas, entre otros.
Tras la constitución de la Cámara catalana, según la legislación su presidenta cuenta con 10 días hábiles para convocar el primer debate de investidura para elegir al próximo presidente de Cataluña, con fecha límite el 26 de marzo.
A partir de ahora los partidos independentistas tienen dos semanas para cerrar un acuerdo de Gobierno que previsiblemente situará al candidato de ERC, Pere Aragonès, como líder del nuevo Gobierno catalán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала