- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS recomienda continuar la vacunación con el fármaco contra COVID de AstraZeneca

© REUTERS / Henry NichollsLa vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca
La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Los beneficios de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca superan los riesgos por lo que se recomienda continuar la inmunización con ese medicamento, declaró la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.
El 11 de marzo Dinamarca, Noruega, Islandia e Italia suspendieron el uso de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca después de que se informara de varios casos de formación de coágulos de sangre en las personas que se inocularon con ese medicamento, e incluso de la muerte por trombosis de un paciente vacunado. Antes, otros países como Austria, Letonia, Latvia y Estonia también pausaron la administración de la vacuna de AstraZeneca.
"La posición del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consiste en que los beneficios siguen superando los riesgos y se puede continuar utilizando la vacuna mientras se investiguen las causas de trombosis", dijo Harris.
Añadió que el Comité Consultivo de la OMS sobre seguridad de las vacunas está analizando los reportes sobre el fármaco de AstraZeneca.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
España
Estrategia de vacunación de la UE: ¿cada país hace la guerra por su cuenta?
Subrayó que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron el uso de la vacuna por precaución y, además, las informaciones de muertes y enfermedades tras la vacunación están relacionadas solo con un lote.
Harris recalcó que las causas de trombosis se están estudiando y por el momento no está claro si se trata de una reacción a la vacuna.
También recordó que hasta el 9 de marzo en el mundo fueron distribuidas 268 millones de dosis y, según los datos de la OMS, ningún país ha reportado muertes asociadas a las vacunas.

Vacunación en Alemania

Por su parte, las autoridades de Alemania mantienen la opinión de que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es segura y eficaz, pero siguen evaluando los informes sobre efectos secundarios, declaró el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.
"Dado lo que se conoce hasta la fecha, creemos que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos asociados", señaló Spahn a la prensa.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Estilo de vida
Por qué la vacuna de AstraZeneca es impopular en Alemania
El Gobierno alemán, aseguró, toma muy en serio estos informes y, por supuesto, los revisa de inmediato y suele solicitar a la Agencia Europea de Medicamentos y el Instituto Paul Ehrlich realizar los análisis.
Spahn recordó que el regulador europeo, tras consultar con los expertos, no detectó una relación entre "eventos tromboembólicos y las vacunación". El Instituto Paul Ehrlich, afirmó, también llegó a la misma conclusión.
El titular señaló que los expertos siguen monitoreando la situación, pero llamó al sentido común en relación con los reportes de efectos secundarios ya que no siempre algunas enfermedades que surgieron después de la inmunización son causadas por la vacuna.

Vacunación en Francia

La Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) de Francia sugiere continuar usando la vacuna de AstraZeneca.
"La ANSM comparte la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de continuar la vacunación con la vacuna AstraZeneca", declaró el organismo en un comunicado.
Sin embargo, la agencia precisó que puede revisar y cambiar su opinión, si aparecen nuevos datos que evidencien el impacto negativo del fármaco en los vacunados.
"Varios países europeos han suspendido provisionalmente la vacunación con AstraZeneca como medida de precaución tras detectarse varios casos graves de trastornos hemorrágicos, como episodios tromboembólicos", señala la nota.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Ascienden a 5 los muertos tras vacunación con fármaco de AstraZeneca en Corea del Sur
En cuanto a Francia, el pasado 11 de marzo las autoridades sanitarias estudiaron un caso de trombosis múltiple "en el contexto de coagulación intravascular diseminada".
Al examinar los datos disponibles, concluyeron que no hay nada que permita concluir que ese caso está relacionado con la administración de la vacuna de AstraZeneca, indica el documento.

Vacunación en Lituania

Lituania no tiene la intención de suspender la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca pese a los informes de sus efectos secundarios, comunicó el Ministerio de Salud.
"La vacunación con AstraZeneca continúa en Lituania, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos, la Agencia Estatal de Control de Medicamentos y las evaluaciones de expertos, según las cuales no hay motivo para dudar de la eficacia y la seguridad de la vacuna de AstraZeneca", dice el comunicado.
Un profesional de la salud extrae una dosis de una vacuna contra el COVID-19 de un vial (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Internacional
Una mujer recibe por error 5 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Lituania
La nota añade que durante la vacunación masiva no solo en Lituania, sino también en todo el mundo "se monitorea y analiza toda la información sobre posibles efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 y se toman las medidas necesarias".

Vacunación en Canadá, Australia y Nigeria

Las autoridades de Canadá, Australia y Nigeria comunicaron que seguirán usando la vacuna de AstraZeneca después de que varios países europeos decidieran suspender su aplicación por efectos secundarios producidos por este fármaco.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, declaró que los organismos de sanidad de su país por ahora no han expresado preocupaciones por el uso de la vacuna de AstraZeneca.
También comentó, citado por la cadena de televisión australiana ABC, que el Ministerio de Salud no recibió recomendación alguna de suspender la vacunación con ese fármaco.
Vacunación con AstraZeneca en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Un virólogo defiende la vacuna de AstraZeneca ante las reticencias de los alemanes
A su vez, el Ministerio de Salud de Canadá informó que "está al tanto de los reportes sobre los efectos secundarios de AstraZeneca registrados en Europa". El Ministerio asegura en su declaración que el beneficio aportado por la vacuna supera el riesgo.
En el caso de Nigeria, la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención de Salud Primaria (Nphcda, en inglés), declaró "estar satisfecha con los datos clínicos que muestran la inocuidad y la eficacia de la vacuna de AstraZeneca".
Asimismo el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en su país no existen pruebas que vinculen la vacunación contra el COVID-19 con enfermedades graves que amenacen la vida de la persona.
Al comentar la decisión de Dinamarca sobre AstraZeneca, el funcionario citó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que descartó relación alguna entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала