- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa asegura que Kiev no hace nada para solucionar el conflicto en Donbás

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Exteriores de Rusia
Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev está tratando de encubrir su inacción en la solución del conflicto en Donbás con acusaciones contra Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
El jefe de la delegación de Kiev en el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la OSCE), Leonid Kravchuk, ya había amenazado a Moscú con "medidas radicales" si no se reconoce como parte del conflicto en Donbás.
"Los funcionarios de Ucrania con una regularidad envidiable están tratando de encubrir su inacción y el sabotaje total de los acuerdos previamente alcanzados para resolver la situación en el este del país con acusaciones contra Rusia", dijo Zajárova ante la prensa.
Kiev, según la portavoz, ha llevado "el proceso de negociación a un callejón sin salida" y trata de trasladar la responsabilidad por este hecho a Rusia.
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Internacional
"Los Acuerdos de Minsk son el plan clave para normalizar la situación en Donbás"
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Entrenamiento militar en el Cáucaso Sur

El ejercicio militar que tendrá lugar en Azerbaiyán del 15 al 18 de marzo no implica riesgos para la seguridad en el Cáucaso Sur, a juicio del Ministerio de Exteriores ruso.
El 10 de marzo, Azerbaiyán anunció que hasta 10.000 efectivos, unos 100 carros de combate y blindados, hasta 200 sistemas de misiles y artillería y unas 30 aeronaves militares, además de una variedad de aparatos aéreos no tripulados, se implicarán en este entrenamiento táctico que se centrará en las misiones contra grupos armados irregulares y terroristas.
"Según la información que tenemos, el ejercicio estaba planificado, busca mejorar la capacidad combativa y no conlleva riesgos para la estabilidad y la seguridad de la región", declaró Zajárova.
Mientras Zajárova hacía este comentario en una rueda de prensa, la vecina de Azerbaiyán, Armenia, anunció que también planea celebrar un ejercicio táctico del 16 al 20 de marzo con la participación de 7.500 soldados, 200 sistemas de misiles y artillería, más de 150 armas antitanque, unos 100 blindados y más de 90 sistemas antiaéreos.
Militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
Internacional
Fuerzas desiguales: ¿estaba Armenia destinada a perder la guerra contra Azerbaiyán?
Las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron a fines de septiembre pasado en Nagorno Karabaj, en una nueva espiral del conflicto que se saldó con miles de muertos durante seis semanas de combates. Las hostilidades cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Gobierno provisional en Afganistán

La formación de un gobierno de coalición provisional en Afganistán debe llevarse a cabo mediante negociaciones", declaró Zajárova.
"Partimos de que el asunto de la formación de un gobierno de coalición provisional en Afganistán debe resolverse por los propios afganos durante las negociaciones sobre la reconciliación nacional", dijo en una rueda de prensa.
La diplomática explicó que la formación de una administración inclusiva provisional "sería una solución lógica del problema de integración de los talibanes en la vida política pacífica de Afganistán".
Los ministros de Exteriores de Turquía, Catar y Rusia, Mevlut Cavusoglu y Mohamed Thani, Serguéi Lavrov, - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
Rusia rechaza rivalidad con Catar por resolver la crisis afgana
"Pero vuelvo a insistir en que ese asunto lo deben resolver los propios afganos mediante un diálogo interafgano", recalcó Zajárova.
En Afganistán continúan los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia), que antes ocupó vastos territorios en la zona rural del país y después lanzó una ofensiva sobre ciudades importantes.
El 12 de septiembre de 2020 en Doha, capital de Catar, comenzaron negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes.
En 2020 Estados Unidos y el Talibán firmaron en Catar un acuerdo de paz que prevé la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán en un plazo de 14 meses y el comienzo del diálogo interafgano después de completado el canje de prisioneros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала