América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez del Supremo mantiene anulación de condenas contra Lula y manda el caso al plenario

© AFP 2023 / Evaristo Sa Tribunal Supremo Federal de Brasil
Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Edson Fachin mantuvo su decisión de anular las condenas que pesaban sobre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), poco después de que la Procuradoría General de la República presentara un recurso para que diera marcha atrás en su decisión.
En su respuesta al recurso, Fachin expresó: "Mantengo las razones que me llevaron a conceder el 'habeas corpus'", pero añadió que la decisión deberá "ser mantenida o no" en plenario, lo que significa que ahora los 11 jueces deberán votar sobre las condenas de Lula.
El pasado 8 de marzo, Fachin anuló las condenas de Lula alegando que la Justicia Federal de Paraná (sur), donde fue juzgado y condenado, no tenía competencias para hacerlo porque debía limitarse a los casos relacionados con los desvíos en Petrobras.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Fiscalía de Brasil recurre la anulación de las condenas de Lula
Con la decisión del viernes Fachin abrió un plazo de cinco días para que los abogados de Lula se manifiesten sobre el recurso presentado por la Procuradoría, y después de que los abogados entreguen sus consideraciones el caso pasará al plenario, aunque no hay una fecha prevista de votación.
La anulación de las condenas a Lula causó mucha expectación en Brasil porque supone la recuperación de los derechos políticos del líder izquierdista, que a día de hoy está apto para volver a presentarse como candidato a unas elecciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала