- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de EEUU: "Tenemos un plan sólido para el alto el fuego en Yemen"

© AP Photo / Hani MohammedSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de EEEUU para Yemen, Tim Lenderking, dijo que sus recientes conversaciones con líderes yemeníes y del Golfo lograron un "plan sólido" para un alto el fuego en el país devastado por la guerra, pero el plan espera la aprobación de los líderes hutíes.
"Me he comprometido intensamente con el enviado especial de la ONU Martin Griffiths, el liderazgo en Arabia Saudí, Omán, el Gobierno de Yemen y otros estados y partidos regionales para reunir los elementos para un alto el fuego a nivel nacional (...) Ahora tenemos un plan sólido para un alto el fuego en todo el país con elementos que abordarían de inmediato la terrible situación humanitaria de Yemen de manera directa. Ese plan ha estado ante los líderes hutíes durante varios días", dijo Lenderking, y enfatizó que también estuvo en contacto con el pueblo yemení.
El enviado especial de EEEUU para Yemen también indicó que Arabia Saudí brinda un completo respaldo a los esfuerzos de Washington para lograr un alto al fuego a nivel nacional en Yemen.
Situación en Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Internacional
Rusia condena ataques a la infraestructura civil en Yemen
"Los líderes saudíes (...) brindan pleno apoyo a mis esfuerzos, y creo que eso es absolutamente clave. Estoy buscando la misma respuesta de la otra parte", afirmó en una sesión informativa virtual.
Además, Lenderking señaló que EEUU reanudó la entrega de ayuda humanitaria a territorios controlados por los rebeldes hutíes en Yemen.
"Justo hoy, Estados Unidos restauró la asistencia humanitaria y la financiación para Yemen del Norte", anunció Lenderking.
El gobierno del país norteamericano dijo que la asistencia al norte de Yemen se redujo en abril pasado debido a la interferencia de los hutíes.
El 11 de marzo, el Departamento de Estado emitió un comunicado señalando que Lenderking logró avances en las conversaciones en Yemen, aunque constató que aún falta un mayor compromiso de ambas partes del conflicto.
El Departamento de Estado enfatizó que los hutíes deben poner fin a su ofensiva en Marib y cesar los ataques contra Arabia Saudí.
Los esfuerzos de Lenderking estuvieron plenamente coordinados con las Naciones Unidas durante su viaje, que concluyó con una reunión con el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, y altos funcionarios jordanos en Jordania el 9 de marzo.
¿Qué pasa en Yemen?

Yemen se ha visto envuelto en un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales lideradas por el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y los rebeldes hutíes desde 2014. Una coalición de estados liderada por Arabia Saudí lanzó una operación militar para apoyar al gobierno Hadi reconocido internacionalmente en 2015. Los hutíes siguen manteniendo el control sobre una gran parte del norte del país, incluida la capital de Sanaa.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала