- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España aprueba 11.000 millones de euros en ayudas a empresas

© Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaReunión del Consejo de Ministros del 12 de marzo de 2021
Reunión del Consejo de Ministros del 12 de marzo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
Un total de 7.000 millones de euros se destinarán a ayudas directas que gestionarán las comunidades autónomas.
El Gobierno de España ha aprobado un plan de 11.000 en millones de euros de ayudas a empresas y autónomos para paliar los efectos de la reducción de la actividad a causa de la pandemia de coronavirus.
"Podrán acceder a las ayudas las empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un 30 por ciento respecto a 2019 dentro de un conjunto de sectores y actividades, casi 100, que son las más afectadas por las restricciones", explicó en rueda de prensa Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos.
En concreto se destinarán 4.000 millones de euros a la reestructuración de deuda y 7.000 millones euros en ayudas directas para pymes y autónomos.
El Ejecutivo de Sánchez tenía pensado aprobar esta medida en el Consejo de Ministros del 9 de marzo, pero se ha retrasado por la petición de Unidas Podemos de incrementar la cantidad destinada a ayudas directas hasta los 8.000 millones de euros.
Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar los 7.000 millones de euros de ayudas, aunque la Agencia Tributaria será la encargada de controlar los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones. En ellos se incluye una partida específica de 2.000 millones para las Islas Canarias y las Islas Baleares, especialmente afectadas por la paralización del turismo.
Otros 3.000 millones de euros irán al fondo de reestructuración de deuda financiara gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que impulsará medidas de apoyo y flexibilización del endeudamiento.
Manifestación de hosteleros en Barcelona el 21 de diciembre - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2020
Internacional
"Este Gobierno nos lleva a la ruina": unos 800 hosteleros catalanes claman soluciones urgentes | Vídeo
Los 1.000 millones de euros restantes se canalizarán a través de un fondo de recapitalización para empresas que atraviesen dificultades temporales y queden fuera de las otras coberturas previstas.
Dependiendo del tamaño y circunstancias de la empresa, las ayudas otorgadas como parte de este plan oscilarán entre los 3.000 y los 200.000 euros.
Las ayudas tienen carácter finalista, por lo que deben usarse que utilizar para pagar las deudas contraídas desde marzo de 2020.
Según explicó Calviño, estas medidas tratan de "aliviar la caída de ingresos y el sobrendeudamiento” para no poner en riesgo "la supervivencia de empresas perfectamente viables", lo que "lastraría la recuperación debido a la larga duración de las restricciones de actividad por la pandemia".
La gente en mascarillas en las calles de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2020
España
Bares y hoteles españoles cierran su 'annus horribilis' en una situación dramática
El Gobierno destaca que, con este decreto, el total previsto de ayudas para 2021 supera ya el 2% del PIB.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала