América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia anuncia que la vacunación contra el COVID-19 concluirá en septiembre

© REUTERS / David MercadoVacunación
Vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La vacunación general en Bolivia contra el COVID-19 comenzará en abril y deberá concluir en septiembre, anunció el Gobierno, confiando en que recibirá oportunamente las más de 15 millones de dosis inmunizantes contratadas.
"Estamos preparados para hacer un esfuerzo sin precedentes para vacunar con doble dosis a más de siete millones de personas, garantizando para ello la infraestructura técnica, el personal y la organización necesarios", dijo a reporteros la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro.
Indicó que, para el arranque de la vacunación general, Bolivia espera recibir en marzo unas dos millones de dosis, la mayor parte de la vacuna rusa Sputnik V, más lotes menores de la europea AstraZeneca, la china Sinopharm y la estadounidense Pfizer.
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19, en el Hospital Del Norte en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Diplomacia de vacunas: el COVID-19 vuelve a acercar a Bolivia con Rusia y con China
Castro presentó el calendario de la inmunización mientras el país anotaba casi dos semanas con menos de un millar de nuevos contagios diarios —fueron 778 el 11 de marzo—, para acumular 257.240 casos, incluidos 11.903 decesos, en un año de pandemia.

Calendario

Según reportes oficiales, la primera fase de vacunación, destinada al personal sanitario y a enfermos de cáncer y de insuficiencias renales, alcanzó hasta el jueves 11 de marzo a 122.348 personas con la primera dosis y a 9.938 con la segunda.
Esta fase se desarrollaba con una provisión de 520.000 dosis, de las cuales medio millón eran de Sinopharm y 20.000 de Sputnik V.
"Concluiremos en marzo esta fase, para arrancar en abril la campaña general que llegará en total a más de siete millones de personas y para cuyo éxito requerimos la colaboración de todos los sectores", dijo Castro.
El calendario anunciado establece que en abril serán vacunados los ciudadanos de la tercera edad, de 60 o más años, además de personas con diversas enfermedades de base no incluidas en la primera fase actual.
La vacunación llegará en mayo a las personas de entre 50 y 59 años, en junio a las que tienen entre 40 y 49, en julio a las de de 30 a 39 y en agosto al grupo más numeroso, de entre 18 y 29 años.
Castro explicó que la vacunación de septiembre estará destinada a las personas que no hayan sido atendidas en el mes correspondiente a su edad.
Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Tras un año, la pandemia deja en Bolivia más pobres que enfermos y muertos
En la campaña, señaló, participarán el Gobierno nacional, los servicios de salud de los departamentos y municipios, los entidades de seguros de salud y varias universidades públicas que comprometieron la incorporación de unos 50.000 voluntarios.
"Se trata de un esfuerzo sin precedentes porque en pocos meses vamos a administrar más de 15 millones de dosis de vacuna, una cantidad enorme para el país" de 11 millones de habitantes, remarcó Castro.
Para la campaña, el Gobierno compró 5,2 millones de dosis de Sputnik V, 5,0 millones de dosis de AstraZeneca y más de medio millón de Sinopharm, además de 5,1 millones de dosis de AstraZeneca y Pfizer provistas por el mecanismo global COVAX.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала