Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino reglamenta el registro de autocultivo de cannabis medicinal

© Foto : Pixabay / XtipCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina reglamentó el Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde usuarios de cannabis medicinal podrán inscribirse para obtener autorización para cultivar, acceder al mismo a través una tercera persona o por medio de una organización civil.
"Apruébase el denominado Sistema de Registro del Programa de Cannabis (…) registrará a los usuarios y usuarias que acceden a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, a través del cultivo controlado", dice la resolución número 800/2021, publicada por el Boletín Oficial.
Para solicitar la inscripción, que puede realizarse en https://reprocann.salud.gob.ar, es requisito excluyente contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados.
Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2020
Internacional
¿Qué cambia con la nueva legislación sobre cannabis en Argentina?
Las autoridades autorizaron el cultivo de entre una y nueve plantas florecidas, en hasta seis metros cuadrados en interior y se pueden transportar entre uno y seis frascos de 30 mililitros o hasta 40 gramos de flores secas.
La resolución establece además la derogación de la resolución ministerial 1537 del 21 de septiembre de 2017, que establecía una regulación más restrictiva de la ley de Uso Medicinal del Cannabis y que fue superada a partir de la nueva reglamentación que se sancionó en noviembre de 2020.
La anterior normativa habilitaba al Estado a garantizar a ciertos pacientes la provisión de aceite cannábico y a investigar su uso médico y científico, si bien no contemplaba el autocultivo.

La ley de indemnización a familiares de las víctimas del ARA San Juan

Además, el Gobierno argentino promulgó la ley que indemniza a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en el mar argentino en 2017 y hallado un año después.
"Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial quedó reglamentada la Ley 27.615 que establece el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familia", informó la agencia oficial Télam.
La Ley 27.615, que indemniza a los deudos de los 44 tripulantes, fue aprobada por el Congreso el 24 de febrero de este año.
El Gobierno argentino promulgó la ley que otorga por única vez un beneficio económico extraordinario a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
El submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
América Latina
Ministro de Defensa argentino destaca ley que indemniza a familias por submarino hundido
El Decreto 161/2021, publicado este 12 de marzo en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
La norma establece "el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar".
El resarcimiento "tendrá el carácter de indemnización extraordinaria a favor de los y las familiares del personal militar" muerto en la tragedia del ARA San Juan, que se hundió en el Mar Argentino en 2017.
También se aclara que "el cobro del beneficio importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto"; y que su otorgamiento "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias a causa del hecho".
TELESCOPIO - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2020
Telescopio
ARA San Juan: a tres años de su desaparición, los familiares piden justicia
La ley argentina, no obstante, indica que "en los casos en los que se haya reconocido indemnización por daños y perjuicios por resolución judicial y la misma haya sido percibida, los beneficiarios y las beneficiarias solo podrán percibir la diferencia entre lo establecido en la presente y los importes efectivamente cobrados".
"Si la percepción hubiera sido igual o mayor, no tendrán derecho a la asignación pecuniaria prevista en la presente ley", amplía.
"La memoria y el honor para la y los 44 tripulantes será siempre nuestro faro. El acompañamiento a las familias en el pedido por verdad y justicia estará siempre vigente, y cuenta con el pleno respaldo de toda la sociedad argentina", indica un comunicado.
El ARA San Juan perdió contacto con su base el 15 de noviembre de 2017.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала