Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Carrera de obstáculos: países ricos y pobres enfrentan con diferencias la crisis económica

Carrera de obstáculos: países ricos y pobres enfrentan con diferencias la crisis económica
Síguenos en
Mientras que las herramientas de política económica, como la emisión monetaria o los grandes planes de inversión, son opciones para los Estados ricos, los más pobres parten de condiciones más desventajosas. Sputnik dialogó con los miembros del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de Ecuador, Santiago Ponce y José Emilio Vásconez.
En la peor crisis económica del siglo y una de las primeras de alcance global, una vez más las desigualdades quedaron al descubierto. Si bien la mortalidad no distinguió entre ricos y pobres, los efectos del COVID-19 en la economía fueron dispares, al igual que lo será la recuperación.
Según explicó a Sputnik Santiago Ponce, miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de Ecuador y presidente y socio de Leverage Strategic Business Partner, las economías desarrolladas pudieron optar por herramientas como la emisión monetaria gracias a sus monedas fuertes y desarrollar grandes planes de estímulo fiscal. Oportunidad de la que no gozaron la mayoría de los países de ingresos bajos y medios.
"Los países en desarrollo, al no tener monedas fuertes, no tenemos esta capacidad (…) En nuestro caso, hacer una emisión monetaria implica devaluar la moneda y eso tiene sus efectos a nivel de inflación, de que las importaciones se vuelven más caras, lo que empeora el nivel de vida de los ciudadanos de cada nación", explicó.
Por su parte, el también miembro del Foro y director de la escuela de relaciones internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, José Emilio Vásconez, se refirió a la deuda que se toma en estos casos, la cual a nivel internacional cada vez pesa más sobre el Producto Bruto Interno (PBI)
"Cada vez los países están destinando más porcentaje de PBI a pagar deuda en vez de utilizarlo para generar políticas sociales. En un momento histórico, la peor crisis en los últimos 100 años, el Estado debería fortalecer la política social y asegurar mayor porcentaje del PBI para este tipo de cuestiones. Pero, lamentablemente, lo que se ve es que se sigue incrementando la brecha y el porcentaje es mayor", señaló.
En Uruguay, Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Radio Illimani de Bolivia (94.3 FM señal para todo el país) y 93.7 (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала