- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden se compromete a cooperar con Australia, India y Japón en estabilidad del Indo-Pacífico

© REUTERS / Kevin LamarqueJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a cooperar con los líderes de Australia, la India y Japón para mantener la estabilidad en una región del Indo-Pacífico "libre y abierta".
"Un Indo-Pacífico libre y abierto es esencial para cada uno de nuestros futuros, nuestros países. Estados Unidos está comprometido a trabajar con ustedes, nuestros socios y todos nuestros aliados en la región para lograr la estabilidad", dijo Biden en una cumbre virtual del grupo de países llamado Quad.
El Quad es un foro que reúne a Australia, Estados Unidos, India y Japón, que colaboran para defender sus intereses y valores en los océanos Índico y Pacífico y promover la estabilidad regional.
¿Cuáles serán los ejes de la política exterior de Biden hacia América Latina y el Caribe? - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2021
GPS Internacional
¿Cuáles serán los ejes de la política exterior de Biden hacia América Latina y el Caribe?
Biden dijo que el Quad será "un escenario vital para la cooperación" en la región durante los próximos años y agregó que espera trabajar con sus homólogos del grupo.

Vacunación contra el coronavirus

Biden también indicó que la vacunación contra el coronavirus en todo el mundo será una herramienta fundamental para mantener el crecimiento económico en 2021.
"El aumento de la vacunación será un factor clave en el crecimiento mundial este año", afirmó el mandatario.
Biden destacó que el 11 de marzo promulgó la Ley de Rescate Estadounidense, que destina 1,9 billones de dólares para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país.
La medida busca ayudar a los estadounidenses a atravesar la pandemia y devolver la economía del país a la senda de la recuperación.
En un discurso televisado el jueves 11 por la noche, Biden dijo que el Gobierno de Estados Unidos intentará aumentar la tasa de vacunación de uno a dos millones de personas por día y suplicó a los estadounidenses que se vacunen y al mismo tiempo continúen usando máscaras y manteniendo los protocolos de distanciamiento.
Coches de ambulancia en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
El 2020 fue el año más mortífero de la historia en EEUU por el COVID-19
Además, juanto a EEUU, los líderes de Japón, Australia e India dijeron que están dispuestos a cooperar para expandir la producción de vacunas seguras y asequibles, así como para garantizar un acceso seguro a las mismas para la región del Indo-Pacífico.
"Uniremos fuerzas para expandir la producción de vacunas seguras, asequibles y eficaces y el acceso equitativo, para acelerar la recuperación económica y beneficiar la salud mundial. Vamos a (...) colaborar para fortalecer el acceso equitativo a las vacunas para el Indo-Pacífico, en estrecha coordinación con organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud y COVAX", dijeron los líderes en un comunicado conjunto.

Cumbre presencial

Los líderes de EEUU, Japón, Australia e la India dijeron en una declaración conjunta que participarán en una cumbre del llamado grupo Quad en persona para fines de este año.
"A nivel de líderazgo, mantendremos una cumbre en personas para fines de 2021", dijo el grupo en el comunicado.
La reunión fue la primera cumbre a nivel de líderes del grupo de naciones Quad, que se estableció en 2007 a raíz del devastador tsunami del mismo año.
El foro tiene como objetivo mostrar la disposición de sus integrantes para unir sus capacidades y abordar desafíos comunes, en primer lugar, su mayor rival, China.

Navegación en mares de China Meridional

Los países de Quad abordaron la libertad de navegación en los mares de China Oriental y Meridional, Corea del Norte y el golpe de Estado en Birmania, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Las maniobras navales de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
EEUU realiza maniobras navales en el mar de China Meridional | Fotos
"Durante la reunión, los líderes abordaron temas regionales clave, incluida la libertad de navegación y la libertad de coerción en los mares del sur y este de China, el problema nuclear de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] y el golpe y la represión violenta en Birmania", dijo Sullivan en una sesión informativa.
El ejército de Birmania derrocó al Gobierno y declaró un estado de emergencia de un año el 1 de febrero, horas antes de que se reuniera el Parlamento recién elegido.
La lideresa de facto de la nación, Aung San Suu Kyi, fue arrestada junto con otros altos funcionarios, luego de que el ejército acusó a su partido de manipular las elecciones de noviembre.

Ataques cibernéticos

Los líderes del Quad abordaron el tema de los ataques cibernéticos durante las conversaciones sostenidas.
"Sin entrar en demasiados detalles, discutieron tanto los recientes ciberataques como los semiconductores en el curso de la conversación de hoy [el 12 de marzo]", dijo Sullivan en una sesión informativa.
El asesor indicó que en las últimas semanas y meses, los cuatro países miembros del Quad han sufrido ataques cibernéticos.
En el caso de Estados Unidos, se destaca el ataque de piratería informática a la empresa de monitoreo de redes SolarWinds, donde según los informes técnicos, los intrusos utilizaron el software dañado de la compañía para instalar programas maliciosos.
El 23 de febrero pasado, el presidente de Microsoft, Brad Smith, afirmó que hay "pruebas sustanciales" de una supuesta implicación de Rusia en el ataque a SolarWinds, una acusación que Rusia rechaza y califica como infundada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала