América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Académicos de Colombia y EEUU piden a Biden rechazar fumigación aérea de cultivos de coca

© AFP 2023 / Luis RobayoFumigación de plantacion de coca
Fumigación de plantacion de coca - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de intelectuales y académicos colombianos y estadounidenses pidieron al mandatario y a la vicepresidenta del país norteamericano, que no respalden la reanudación de la fumigación aérea con el herbicida glifosato como método de erradicación de los cultivos de coca en la nación sudamericana .

"Haciendo eco del informe de diciembre de 2020 de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental, en el que participaron varios miembros de su equipo (de Biden), lo instamos a reconsiderar su apoyo a la fumigación aérea", señala la carta, difundida por la prensa local.

A peasant holds up coca leaves collected from his crops in Cauca, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2020
América Latina
Colombia cumplió en 2020 meta de erradicar 130.000 hectáreas de coca
La misiva agrega que según esa comisión bipartidista, "el Plan Colombia respaldado por Estados Unidos fue un fracaso antinarcóticos, en gran parte debido al su excesivo énfasis en la fumigación".
El Gobierno de Colombia anunció que retomará pronto la aspersión aérea de cultivos ilícitos, la cual mantiene suspendida desde octubre de 2015 a raíz de un fallo de la Corte Constitucional, que señaló que el glifosato afecta la salud de las comunidades vecinas.
Sin embargo, para reanudar la aspersión, indicó el tribunal, se deberá presentar "evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente".
Aunque esa condición "tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto", precisó.
A counter-narcotics police officer sprays herbicide over a coca plant during a campaign to eradicate coca crops in La Espriella, southern Colombia. - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2020
América Latina
Duque asegura que Colombia registra mayor reducción de hectáreas de coca en 6 años
En ese sentido, el Ejecutivo sostiene que ya ha presentado toda la evidencia científica y técnica disponible frente a la "minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente", como lo ordena el fallo del tribunal, y que socializa con las comunidades el uso del herbicida.
EEUU, a través del Plan Colombia, y ahora, por medio del denominado Paz Colombia, otorga millonarias partidas anuales al Gobierno del país sudamericano para la lucha contra el narcotráfico, a fin de reducir las plantaciones de coca (insumo básico para la fabricación de cocaína), que alcanzó cifras récord entre 2018 y 2019, con cerca de 200.000 hectáreas.
Esas hectáreas son objeto en la actualidad de erradicación manual y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, pero el Ejecutivo colombiano sostiene que requiere retomar la fumigación aérea para acelerar el proceso y cumplir con los objetivos que se ha trazado.
La meta es reducir en 50% las áreas de cultivos ilícitos y la producción de cocaína al año 2023, es decir, que las hectáreas de coca no superen las 105.000 y la producción de cocaína esté por debajo de las 450 toneladas métricas.
Un militar colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Tres civiles heridos en enfrentamientos con militares de Colombia por erradicación de coca
Al respecto, la carta de los académicos a Biden sostiene que "al respaldar la fumigación, su administración respalda implícitamente el legado dañino del expresidente (Donald) Trump (2017-2021) en Colombia" y la "campaña equivocada" del presidente colombiano, Iván Duque, en esa materia.
"Fue su predecesor (Trump) quien, poco después de asumir el cargo, intensificó las demandas a nuestro país para que reanudara las fumigaciones con glifosato, que se ha demostrado que presenta importantes riesgos para la salud y el medio ambiente para las poblaciones afectadas", agrega la misiva.
Por último, los académicos señalaron que la alternativa al uso del glifosato es trabajar junto con las comunidades que siembran coca para construir economías legales y sostenibles.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала