América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una organización feminista hondureña denuncia al Estado por penalización del aborto voluntario

CC0 / Unsplash / Una mujer embarazada (imagen referencial)
Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Organización Lésbica Feminista de Honduras Cattrachas denunció al Estado del país centroamericano por no reconocer los derechos de las personas de la comunidad LGBT y la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
"El Estado hondureño no reconoce los derechos de las personas LGBT y penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Además, muchos de sus legisladores actúan según sus creencias religiosas. ¿Qué pasa en Honduras?", escribió Cattrachas en la red social Twitter.
La organización difundió por esa misma vía el artículo El riesgo de ser LGBT o mujer en Honduras, publicado por la Fundación Sentiido (sic), una organización colombiana sin ánimo de lucro, y con el objetivo de "contribuir a la disminución de prejuicios y discriminación de las personas LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y trans] mediante el ejercicio de un periodismo creativo y a profundidad".
"El 28 de enero, el Congreso de Honduras de mayoría conservadora [61 de los 128 congresistas pertenecen al Partido Nacional, actualmente en el Gobierno], blindó dos artículos de la Constitución: el 67 que prohíbe el aborto y el 112 que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo", recuerda el citado texto periodístico.
En su momento las organizaciones feministas denunciaron las irregularidades del trámite legislativo, realizado a través de un debate exprés el 21 de enero, y luego aprobado por 84 votos, en lugar de los 86 exigidos por la ley, agregó.
Otra irregularidad de la gestión parlamentaria apunta a que la comisión creada para realizar el dictamen de la iniciativa legal tenía como misión discutir la emergencia ante la pandemia de COVID-19, no la de restringir derechos, aclaró el artículo.
"A esto se suma que Honduras es uno de los países latinoamericanos más violentos con las mujeres [en solo dos meses de 2021 suma, al menos, 32 mujeres asesinadas] y que tiene uno de los mayores índices de discriminación hacia personas LGBT en Latinoamérica y el Caribe", resaltó la Fundación Sentiido.
Manifestación del 8M en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Feministas latinoamericanas conmemoran el 8M con movilizaciones en las calles y redes
El Observatorio de Muertes Violentas de Personas LGBT de Cattrachas registra de junio de 2009 (golpe de estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya 2006-2009) a la fecha 373 muertes violentas, de las cuales 118 fueron de personas trans, y el 91% permanece en impunidad.
En noviembre de 2020 Cattrachas resumió por medio de viñetas en Twitter la historia de Vicky Hernández, una mujer trans de 26 años asesinada durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y cuyo caso fue el primero de ese tipo en llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"A Vicky la mataron integrantes de la fuerza pública y hasta el día de hoy nunca hubo un intento de investigar su caso", denunció la organización feminista.
"Vicky estuvo rodeada de violencia toda su vida. Fue discriminada por su identidad de género porque las leyes en Honduras no permuten el cambio de nombre no de género en los documentos de identidad", expuso Cattrachas.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала