Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un verdadero parque jurásico en el sur de Chile | Vídeos, fotos

CC0 / Unsplash / Un dinosaurio (ilustración)
Un dinosaurio (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
La Región de Aysén, de la sureña Patagonia chilena, ganó prestigio en el mapa paleontológico mundial a comienzos de este siglo, a causa del hallazgo de fósiles de una especie de dinosaurio única. Un grupo de investigadores chilenos busca impulsar aún más este 'parque jurásico' y convertirlo en un centro de interés científico y turístico.
El 18 de junio de 2015, la revista científica Nature publicaba en su portada una ilustración del Chilesaurus diegosuarezi, una especie única, que vivió en el Jurásico, y cuyo fósil fue descubierto en 2004 por Diego Suárez, un niño de siete años, que acompañaba a sus padres, ambos geólogos, que exploraban el terreno cerca de Mallín Grande en la Región de Aysén.
El padre de Diego, el geólogo Manuel Suárez, investigador de la Universidad Andrés Bello (UNAB), fue parte del equipo de especialistas que investigó durante 11 años el Chilesaurus diegosuarezi, también llamado el eslabón perdido de los dinosaurios, por sus peculiaridades físicas que lo ubican a medio camino entre los dinosaurios herbívoros y los carnívoros.
CC BY-SA 2.0 / ★Kumiko★ / Chilesaurus diegosuareziFósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi' - Sputnik Mundo
1/4
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
CC BY-SA 2.0 / ★Kumiko★ / ちるちる産状Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi' - Sputnik Mundo
2/4
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
CC BY-SA 2.0 / ★Kumiko★ / 前あし肩甲骨交互に見てFósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi' - Sputnik Mundo
3/4
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
© Foto : Gentileza Museo de Historia Natural Chile'Chilesaurus diegosuarezi' (Ilustración de Gabriel Lio)
'Chilesaurus diegosuarezi' (Ilustración de Gabriel Lio) - Sputnik Mundo
4/4
'Chilesaurus diegosuarezi' (Ilustración de Gabriel Lio)
1/4
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
2/4
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
3/4
Fósiles del 'Chilesaurus diegosuarezi'
4/4
'Chilesaurus diegosuarezi' (Ilustración de Gabriel Lio)
Desde 2017, Manuel Suárez dirige el proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) Puesta en valor de la geología y conocimiento de dinosaurios, que tiene el propósito de potenciar la región de Aysén como un polo científico y turístico.

En busca de fósiles y apoyo al turismo

A través del proyecto FIC se hacen exploraciones en el terreno, en busca de fósiles y también para determinar las características ambientales en las que vivieron los dinosaurios. Gracias a esta iniciativa, 11 estudiantes de la UNAB ya trabajaron en el área para sus proyectos académicos, y ocho más lo harán durante el 2021.
Suárez explica cómo se procede a estudiar fósiles hallados en el terreno. Primero se corta el bloque de la roca donde se encuentra en fósil mediante una sierra. Estas rocas son duras como un "concreto", y dentro de ellas se encuentran los fósiles petrificados, dice el geólogo, quien asegura que "es un lugar que a simple vista no se pensaría que hay dinosaurios, pero los hay".
Suárez también explica que en la región ya encontraron tres especies de saurópodos y troncos fósiles. El geólogo revela que la zona habría sido un "delta", con "islas volcánicas" donde los dinosaurios vivían. Al morir es probable que los restos de los dinosaurios fueran arrastrados por las corrientes marinas como también por aluviones a "un mar poco profundo", donde además se han encontrado algas prehistóricas.
1/3
Mallín Grande, Región de Aysén, Chile
CC BY 2.0 / Felipe Del Valle / AysénRegión de Aysén, Chile
Región de Aysén, Chile - Sputnik Mundo
2/3
Región de Aysén, Chile
CC BY 2.0 / Serge / Lonely cabin on Patagonia Acres lodge in Mallin GrandeMallín Grande, en la región de Aysén, sur de Chile
Mallín Grande, en la región de Aysén, sur de Chile - Sputnik Mundo
3/3
Mallín Grande, en la región de Aysén, sur de Chile
1/3
Mallín Grande, Región de Aysén, Chile
2/3
Región de Aysén, Chile
3/3
Mallín Grande, en la región de Aysén, sur de Chile
También encontraron allí un plesiosaurio, un reptil marino que vivió ya en el Cretácico, unos 20 millones de años más tarde que los dinosaurios.
Gracias al proyecto liderado por Suárez también el turismo en la región de Aysén se ve beneficiado, ya que los visitantes cuentan con información sobre los dinosaurios y reptiles marinos que allí habitaron hace millones de años.
Asimismo, Suárez indicó que se trabajará este 2021 en explicar cómo se fueron moldeando los paisajes de la región, y se realizarán ciclos de charlas informativas para las comunidades locales a través de las escuelas.
A todo ello, se sumarán artículos científicos y libros de divulgación sobre paleontología y geología, además de actividades especiales para el cierre del año.

El 'Frankenstein' de los dinosaurios

El Chilesaurus diegosuarezi es una de las especies de dinosaurios más antiguas encontradas en Sudamérica. Tras el hallazgo, se lo ha considerado una suerte de Frankenstein porque sus restos fósiles mostraban características propias de dinosaurios muy distintos entre sí.
El Chilesaurus es el único dinosaurio de su género. Pertenece al suborden de los dinosaurios terópodos —al igual que los famosos tiranosaurios—, pero es una de las pocas especies herbívoras conocidas entre ellos.
Desde 2004 y durante 13 años los restos permanecieron alojados en el laboratorio del Servicio Nacional de Geología y Minería para su investigación. En septiembre de 2017, los fósiles fueron trasladados definitivamente al Museo Nacional de Historia Natural para formar parte de la colección de paleontología del establecimiento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала