- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Texas de EEUU tiene interés en infraestructura rusa para bajas temperaturas

© REUTERS / Matthew BuschSituación en Waco, Texas
Situación en Waco, Texas - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Rusia estaba dispuesta a colaborar con Texas, Oklahoma y Luisiana en medio de tormenta invernal que los azotó, las autoridades locales expresaron su interés en estudiar la experiencia de Moscú en la construcción de infraestructuras adaptadas a las bajas temperaturas, dijo el cónsul general ruso en Houston, Alexandr Zajárov.
"Guiados por consideraciones humanitarias, preguntamos a las autoridades de los estados más afectados —Texas, Oklahoma y Luisiana— si tenían previsto acudir a países extranjeros en busca de ayuda, señalando que en caso de un llamamiento oficial de ese tipo la parte rusa estaría dispuesta a estudiarlo sin demora", dijo Zajárov, y añadió que la respuesta fue que no necesitaban recursos adicionales, pero "que están muy interesados en estudiar la experiencia rusa en la construcción de infraestructuras adaptadas a las bajas temperaturas".
Frío anomal en Texas, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Internacional
Texas celebra su Día de la Independencia en plena crisis energética
El cónsul dijo que era paradójico que Texas, a menudo llamada la "capital de la energía" de Estados Unidos, experimentara una verdadera crisis energética durante la tormenta de invierno (boreal) entre 14 y el 19 de febrero.
"El brusco descenso de la temperatura del aire, en la noche del 16 de febrero el termómetro bajó hasta una cifra sin precedentes para estos lugares: -19 grados centígrados, provocó interrupciones generalizadas en las infraestructuras críticas, especialmente en el suministro de electricidad y agua", expresó.
Zajárov señaló que esas condiciones, unidas al hielo en las carreteras, contribuyeron a la escasez de alimentos y combustible a pesar de las advertencias previas sobre el mal tiempo que se avecinaba.
Además, las centrales eléctricas, las redes y los organismos reguladores responsables no estaban del todo preparados para las condiciones meteorológicas anormales.
"Una serie de fallas técnicos provocó la pérdida de electricidad durante varios días para más de cinco millones de residentes, las bombas de las estaciones de bombeo de agua se detuvieron. Con el corte de energía, tampoco había calefacción en las casas", dijo.
EL frío en Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Moscú vive su noche del 10 de marzo más fría desde el fin de la Segunda Guerra Mundial
También recordó que algunos residentes intentaron calentarse en los garajes encendiendo los motores de sus coches, o quemando carbón dentro de sus casas, lo que en algunos casos tuvo consecuencias trágicas.
"El número de muertos en el estado ascendió al menos a 40 personas, y los daños económicos, según diversas estimaciones, son de 20.000 a 45.000 millones de dólares", expresó.
Finalmente, dijo que actualmente "la vida ha vuelto prácticamente a su cauce normal" y se está trabajando en la reparación de los sistemas de abastecimiento de agua y en el restablecimiento de otras infraestructuras dañadas.

Visados

A menudo un diplomático ruso tarda hasta un año en recibir una visa para Estados Unidos, mientras que Washington también niega la renovación de los permisos de estancia a quienes ya están en el país, dijo Alexandr Zajárov.
"Se trata no sólo del personal de nuestro Consulado General, sino también de los diplomáticos rusos en general en Estados Unidos desde hace varios años, el Consulado General (de Houston) funciona con una dotación incompleta precisamente por la dura política de visados de nuestros colegas estadounidenses. Se ha convertido en algo habitual esperar por ellos durante un año o más, mientras que la aprobación no está garantizada", dijo.
Un teléfono (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
Internacional
El Consulado de Rusia en Nueva York reporta que EEUU corta las líneas telefónicas
El cónsul añadió que, lo que es todavía más alarmante, es que ahora Washington no sólo retrasa la concesión de visas a los nuevos empleados, sino que también se niega a renovar los permisos de estancia de los funcionarios rusos que ya están en el país.
Zajárov explicó que si alguno de sus colegas se ve en la necesidad urgente de viajar a Rusia, ya sea por una cuestión oficial o personal, ya no puede entrar en Estados Unidos.
También dijo que ahora los funcionarios tienen que volver a Rusia sin contar con sus sustitutos, lo que repercute muy negativamente en la capacidad de cumplir eficazmente las tareas asignadas a la misión diplomática.
"Esperamos que la parte estadounidense reconsidere su postura y vuelva a entablar negociaciones constructivas en materia de visados", expresó.
Además, recordó el impacto por el cierre, por parte de Washington, de los dos consulados rusos en 2017 y 2018.
El consulado de EEUU en Ekaterimburgo, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2020
Internacional
La Embajada de EEUU explica los motivos del cierre de los consulados en Rusia
"Para nuestro profundo pesar, la demanda infundada de la parte estadounidense de cerrar primero el Consulado General de Rusia en San Francisco y luego en Seattle impactó, en primer lugar, en nuestros compatriotas que viven en el oeste y noroeste de Estados Unidos", dijo, quienes ahora para recibir servicios consulares tienen que trasladarse a la embajada en Washington o a Houston, lo que supone un "gasto de tiempo y dinero".
Al tiempo que duplicó la cantidad de acciones consulares realizadas por su oficina desde 2017.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала