Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza rivalidad con Catar por resolver la crisis afgana

© Sputnik / Servicio de prensa de la Cancillería rusa / Abrir banco de fotosLos ministros de Exteriores de Turquía, Catar y Rusia, Mevlut Cavusoglu y Mohamed Thani, Serguéi Lavrov,
Los ministros de Exteriores de Turquía, Catar y Rusia, Mevlut Cavusoglu y Mohamed Thani, Serguéi Lavrov, - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Rusia no está compitiendo con Catar por resolver la situación en Afganistán, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Estamos todos interesados en que la tragedia de Afganistán termine cuanto antes. No competimos en eso ni con Catar ni con nadie más", declaró Lavrov en una rueda de prensa.
Según el diplomático ruso, los reproches contra Catar por velar supuestamente solo por sus propios intereses al mediar en la crisis afgana representan una "lógica defectuosa".
Además, Lavrov comentó la conferencia sobre Afganistán, prevista para el 18 de marzo en Moscú, que contará con participación de Estados Unidos, Pakistán, China y las delegaciones de Kabul y de los talibanes (movimiento proscrito en Rusia).

“Queremos contribuir a que las negociaciones [de Doha] continúen desde unas posturas más constructivas. (...) El encuentro de Moscú se convoca especialmente para ello”, indicó.

El formato de la conferencia, agregó, no tiene carácter oficial, porque es un encuentro “destinado a animar a las partes a una mayor cooperación a través de una conversación de confianza”.
Soldado afgano en Jalalabad, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Internacional
Moscú constata que la situación en Afganistán influye sobre Asia Central
A pesar de una importante presencia militar de EEUU y sus aliados de la OTAN, Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS (ambos grupos, prohibidos en Rusia por terroristas).
Las negociaciones interafganas que se desarrollan desde mediados de septiembre de 2020 en la capital catarí, Doha, no han derivado hasta ahora en una reducción de la violencia.
Los soldados estadounidenses en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
Jefe del Pentágono: EEUU no emprenderá salida apresurada de Afganistán
EEUU acusa a los talibanes de incumplir su parte del acuerdo logrado en febrero de 2020 con los continuos ataques contra las fuerzas gubernamentales, lo que podría retrasar la retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano.

Retorno de Siria a la Liga Árabe

La reincorporación de Siria a la Liga Árabe desempeñará un papel importante para la estabilización de la región, declaró Lavrov.
"Creo que esto se convertirá en un factor de consolidación y desempeñará un papel positivo en los esfuerzos para estabilizar toda esa región", dijo Lavrov.
El ministro de Exteriores catarí, Mohamed al Thani, por su parte, afirmó que aún no ha llegado el momento para que Siria regrese a la Liga ya que los problemas que provocaron la suspensión de su membresía en esta organización siguen sin resolverse.
"Queremos que Siria avance en el proceso político, es la principal condición para su regreso a la Liga Árabe", indicó.
Al Thani apuntó que Catar seguirá apoyando a los ciudadanos sirios y la solución política de la crisis en ese país para que las relaciones entre Damasco y Doha vuelvan a la normalidad.
Siria perdió su condición de miembro de la Liga Árabe en noviembre de 2011, después de que estallara el conflicto armado en el país, momento en el que varios países árabes retiraron a sus embajadores de Damasco.
Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2020
Internacional
Viceministro de Exteriores sirio constata la "muerte" de la Liga Árabe
Durante todo este tiempo, Siria, que es uno de los Estados fundadores de la Liga Árabe, no participó en las labores de la organización.
A su vez, la Liga Árabe no participó en las negociaciones sobre la solución de la crisis en Siria, a pesar de que se trata de un país clave del mundo árabe.
Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía y Catar, Serguéi Lavrov, Mevlut Cavusoglu y Mohamed al Thani, respectivamente, se dieron cita en Doha para abordar la problemática siria.
El ministro ruso agregó que los tres países renovaron su compromiso con la lucha contra el terrorismo y confirmaron su intención de oponerse a los planes separatistas que socavan la integridad territorial de Siria y amenazan la seguridad nacional de los Estados vecinos.
A su vez, el canciller catarí destacó el debate de la ayuda humanitaria para Siria y la defensa de los derechos humanos.
"Resaltamos la necesidad de defender los derechos humanos, destacamos las gestiones del enviado especial de la ONU y urgimos el envío de la ayuda humanitaria a todas las regiones de Siria sin excepción", dijo al Thani.
La pandemia de coronavirus, señaló, está complicando los múltiples problemas que tiene Siria.
"Catar continuará apoyando a la población siria hasta que se logre una solución política en este país", apostilló el ministro catarí.
En este contexto, Lavrov saludó la intención de Catar de hacer su aportación a las condiciones para que Siria supere este terrible periodo.
Militares rusos en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2020
Internacional
El canciller de Siria califica de útil y necesaria la presencia militar rusa en su país
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).
En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de ISIS en el territorio sirio.
Actualmente la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados son la prioridad para las autoridades de Damasco.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала