El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Presencia de Rusia en América Latina preocupa a EEUU

Presencia de Rusia en América Latina preocupa a EEUU
Síguenos en
EEUU está preocupado por la intensificación de la actividad de Rusia en América Latina, incluyendo a Venezuela y Cuba. Así lo ha declarado el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.
"Comparto esa preocupación", dijo el jefe de la diplomacia norteamericana, en las audiencias celebradas en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, luego que un legislador afirmara que Rusia trata de desestabilizar la situación en América Latina.
"Eso lo estamos viendo en Venezuela. Pienso que en los últimos años hemos visto el renacimiento de la presencia y actividad de Rusia en Cuba y estamos prestando mucha atención a ello en todas las direcciones", remarcó Blinken.
Antony Blinken, canciller de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Blinken dice a Guaidó que EEUU apunta a aumentar presión multilateral sobre Venezuela
Moscú reiteradas veces ha rechazado las declaraciones infundadas de EEUU y la Unión Europea de injerencia en los asuntos internos de otros países.
El máximo diplomático ruso, Serguéi Lavrov, ya había declarado que Rusia se ha acostumbrado a que los "colegas occidentales tratan de encontrar, cada vez con mayor frecuencia, motivos que les unen en sus invenciones sobre la amenaza rusa o cualquier otra".
En opinión del politólogo argentino Amílcar Salas Oroño, en la posición manifestada por Blinken respecto a América Latina, hay que destacar "un asunto irrenunciable que es el derecho de todos los Estados latinoametricanos a decidir con quiénes se vinculan".
"Es nuestro derecho decidir con qué bloques regionales nos relacionamos; las estrategias que se asumen para establecer nuestra propia inserción en el mundo", indicó.
"Pero muchas veces el Departamento de Estado de EEUU no permite que los Estados latinoamericanos tengan una política exterior soberana. De ahí, las acusaciones de espionaje, de intromisión por parte de otros países en América Latina, cuando en realidad solo se trata de relaciones interestatales", apostilló el especialista argentino.

En otras noticias

Rusia logró contrarrestar el desplome económico que generó la pandemia de coronavirus, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El año pasado resultó ser el más difícil para la economía global desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a las medidas ponderadas y oportunas para apoyar los sectores y las empresas, en general, logramos superar la caída económica y llegar a la recuperación", apuntó el jefe del Kremlin.

El líder ruso subrayó que en 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se contrajo un 3,5% debido a la pandemia y las restricciones impuestas para contenerla.
En otro tema. Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía y Catar, Serguéi Lavrov, Mevlut Cavusoglu y Mohamed Thani, respectivamente, se dieron cita este 11 de marzo en Doha para abordar la problemática siria.
Al termino del encuentro, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reveló que las partes acordaron mantener reuniones periódicas a nivel ministerial.
UN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Internacional
Guterres: guerra en Siria muestra ineficacia de la gobernanza de seguridad global
"Los tres países renovaron su compromiso con la lucha contra el terrorismo y confirmaron su intención de oponerse a los planes separatistas que socavan la integridad territorial de Siria y amenazan la seguridad nacional de los Estados vecinos", detalló Lavrov.
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала