Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú niega haber recibido de Kiev propuesta sobre un encuentro del Cuarteto de Normandía

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no recibió ninguna propuesta de Kiev relacionada con una nueva reunión en el formato de Normandía, tampoco está programado ningún encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Zelenski aseguró días antes que, en caso de que la reunión del Cuarteto de Normandía se posponga nuevamente, él encontrará la oportunidad de reunirse con cada líder del cuarteto por separado.
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Internacional
"Los Acuerdos de Minsk son el plan clave para normalizar la situación en Donbás"
"Si hablamos de una visita específica o de contactos bilaterales, no hemos recibido ninguna iniciativa especial por los canales diplomáticos", dijo Peskov a los periodistas, al responder a la pregunta de si Moscú había recibido de Kiev alguna solicitud para celebrar la reunión.
Peskov destacó que todos han escuchado repetidamente "las declaraciones del presidente" Zelenski sobre "su deseo de celebrar lo antes posible una reunión del Cuarteto de Normandía", deseo que el mandatario ucraniano siempre expresa en sus "encuentros con ministros y con sus asesores".
"Al igual que tampoco existe ese nuevo plan discreto, que 'se encuentra sobre la mesa'. Ese pasaje no logramos entenderlo con claridad, porque no tenemos nada sobre la mesa en ese sentido, ni hemos visto ningún plan", agregó.
El portavoz del líder ruso negó además que hubieran tenido lugar conversaciones telefónicas recientes entre Putin y Zelenski.
"No hubo ninguna. Todavía no. Si es necesario, se pueden acordar rápidamente. Pero nuestros planes no incluyen ese tipo de contactos", subrayó Peskov.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
Histeria antirrusa en fase terminal: Ucrania le 'calla la boca' a sus propios medios
El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andréi Ermak, ya había afirmado que Ucrania concretó el plan para lograr una solución pacífica de la crisis en el Donbás que le propusieron Francia y Alemania, y ahora está esperando que Rusia lo apruebe.
Las últimas negociaciones de los líderes del Cuarteto de Normandía se celebraron en París el 9 de diciembre de 2019.

Riesgo de provocaciones en Donbás

Peskov también señaló que la escalada de tensiones en Donbás puede desencadenar provocaciones.
"Por supuesto, cualquier escalada de tensiones en esa zona de conflicto puede llevar a diferentes provocaciones y, considerando la posición agresiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, claro que estamos preocupados", dijo Peskov.
Afirmó que el Kremlin recibió informaciones de una escalada de hostilidades en la línea de separación en Donbás en el último mes.
Según Peskov, los medios también son responsables de lo que está ocurriendo e instó a los periodistas a "tener mucho cuidado y verificar la información varias veces" para que no se agrave la situación.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
Internacional
Zelenski prorroga la ley sobre el estatus especial de Donbás hasta finales de 2021
El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала