EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Máquinas de guerra", la polémica sobre la muerte de niños tras un bombardeo del Ejército colombiano

"Máquinas de guerra", la polémica sobre la muerte de niños tras un bombardeo del Ejército colombiano
Síguenos en
Crecen las críticas al Ejército por el ataque que mató a menores en el departamento de Guaviare, en tanto continúa la identificación de los muertos. 'En Órbita' conversó con Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado (COALICO).
La polémica en Colombia sobre este hecho incluye los dichos del ministro de Defensa, Diego Molano, en relación con la muerte de niños y adolescentes en la operación del 2 de marzo en el departamento de Guaviare. El jerarca defendió el procedimiento y dijo que el objetivo era una "estructura narcoterrorista que usa jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra".

"Hacemos un llamado a que prevalezca el derecho a la vida (...) y cómo desde nuestro ordenamiento jurídico [de Colombia] garantizamos que niños y niñas no sufran las consecuencias nefastas de la guerra, entre ellas estas operaciones militares del Ejército nacional", dijo a En Órbita Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO.

Figuras públicas y organizaciones de la sociedad civil locales rechazaron los dichos del ministro Molano y recordaron que los niños reclutados son víctimas del conflicto armado. De acuerdo con la normativa, el Ejército debe descartar la presencia de menores y civiles para llevar adelante bombardeos.
En Colombia, el reclutamiento de menores es considerado un delito. Sin embargo, para el observatorio viene en aumento desde 2017. Según el periodista y exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, 14 menores habrían fallecido producto del ataque en Guaviare.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la llegada de los primeros observadores internacionales a Honduras, para evaluar las elecciones internas de este domingo 14 de marzo; y además los cuestionamientos al Gobierno uruguayo por la reestructuración y reducción presupuestal de la Agencia de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) en medio de la pandemia.
Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала