- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU lanza campaña mundial para promover igualdad en acceso a vacunas contra COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezVacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el lanzamiento de una campaña denominada 'Solo juntos', en un esfuerzo por apoyar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus en todo el planeta.
"La campaña enfatiza la necesidad de una acción global coordinada para garantizar que las vacunas sean accesibles en todos los países, comenzando por los trabajadores de la salud y los más vulnerables", informó el foro mundial en un comunicado.
La ONU explicó que se puede ampliar el acceso a las vacunas compartiendo las que queden en exceso, transfiriendo tecnología, ofreciendo licencias voluntarias o incluso renunciando a los derechos de propiedad intelectual.
Diez países ricos poseen alrededor de 80% de todas las vacunas contra el coronavirus, y algunos de ellos planean vacunar a toda su población en los próximos meses, pero las naciones más pobres dependen del mecanismo global de equidad de vacunas Covax, según el comunicado.
Un globo, una vacuna y una mascarilla durante el brote de coronavirus en el mundo - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Vacunas en tiempo récord, el mejor regalo en el 'cumpleaños' de la pandemia
Unas 117 millones de personas en todo el mundo dieron positivo por el nuevo coronavirus y se produjeron 2,6 millones de muertes relacionadas con el virus en 223 países, según la Organización Mundial de la Salud.

Amnistía Internacional

A su vez, la organización Amnistía Internacional lanzóuna campaña global para pedir acceso universal de las vacunas contra el COVID-19, y denunció la concentración de dosis por parte de los países ricos en el marco del primer aniversario de la declaración de la pandemia.
"Quién tiene acceso a la vacuna contra el COVID-19, cuándo y a qué precio son algunas de las cuestiones más importantes y controvertidas a las que se enfrentan hoy nuestras sociedades. Vemos con preocupación que las desigualdades globales en el acceso a las vacunas se están intensificando sin control. Un reducido número de países ricos encabezan la carrera, mientras el resto del mundo quedó marginado", dice la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, en un comunicado.
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Cruz Roja ayuda en pandemia a 331 centros de salud, 148 cárceles y 133 refugios en América
La campaña, lanzada bajo el nombre "Un pinchazo justo: acceso universal a las vacunas contra el COVID-19" impulsa a que las empresas compartan sus conocimientos y tecnología, de modo que se puedan producir vacunas de manera oportuna e igualitaria en todo el mundo, según el texto.
Asimismo, pide a los Estados que dejen de practicar el "nacionalismo de las vacunas" y trabajen conjuntamente para garantizar el acceso inmediato a la inmunización a las personas más expuestas a contagiarse de COVID-19.
"Los países ricos ya compraron más de la mitad del suministro de vacunas del mundo, aunque representan sólo el 16% de la población mundial. Los mismos países administraron hasta ahora más del 60% de las dosis del mundo, mientras que en más de 100 países no se vacunó todavía ni a una sola persona", dice el comunicado.
La organización denuncia que, a causa del accionar de las empresas farmacéuticas y los países ricos, es probable que miles de millones de personas que pertenecen a los grupos prioritarios y las más vulnerables no reciban este año ni una sola dosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала