América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía allana el domicilio del alcalde de Quito debido a investigación por supuesto peculado

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaJorge Yunda, alcalde de Quito
Jorge Yunda, alcalde de Quito - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) —La Fiscalía de Ecuador allanó en la madrugada de la casa del alcalde de Quito, Jorge Yunda como parte de las investigaciones sobre un presunto peculado en la compra de pruebas PCR para detectar el COVID-19.
"Llegaron [los funcionarios de la Fiscalía], les hicimos ingresar (…) no tengo nada que esconder, es parte del proceso [de investigación] y espero que muy pronto con el debido derecho a la defensa podamos sustanciar todos los temas", dijo el alcalde a periodistas al confirmar el allanamiento.
Fuentes de la Fiscalía dijeron a Sputnik que también se allanó la casa del exprocurador del Municipio, Dunker Morales.
Los allanamientos se dieron luego que fueron autorizados por el presidente de la Corte de
En el allanamiento se incautaron documentos, equipos informáticos, computadoras, entre otros.
Yunda, que es procesado penalmente por una compra irregular de 100.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19, porta por orden de un juez un grillete electrónico desde el pasado 19 de febrero.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el contrato para la adquisición de esas pruebas se firmó con una empresa privada para pruebas PCR Polimerasa, pero se recibió pruebas RT LAMP, que tienen menos porcentaje de detección del virus, por lo que es necesario duplicar el procesamiento de cada prueba.
Una mujer se presiona un algodón en la parte superior del brazo tras recibir una dosis de Moderna - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Ministro de Salud: Ecuador no difundirá lista de primeros vacunados contra el COVID-19
Pese a que el proveedor incumplió las condiciones técnicas especificadas en el contrato, fueron validadas por el municipio para terminar el contrato por mutuo acuerdo entre la empresa y el cabildo de Quito.
Adicionalmente, las pruebas fueron adquiridas en Corea, pero no estaban validadas por ese país.
Las pruebas fueron adquiridas el 16 de abril de 2020, en el peor momento de la pandemia, y pese a que la ley y el contrato especifican que la fecha de expiración de los productos no debe ser menor a los doces meses, contados desde el momento de la recepción, la fecha de expiración de esas pruebas fue el 26 de septiembre.
El pasado 8 de marzo, el excandidato presidencial César Montúfar, presentó una acusación particular en contra de Yunda a quien calificó como coautor del delito de peculado, y pidió su prisión preventiva.
Hasta el momento 14 personas son investigadas dentro del caso, que según la Fiscalía, habría representado un perjuicio económico de más de 4,2 millones de dólares.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала