Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estos hongos imitan a las flores y engañan a los insectos, ¿cómo lo hacen?

CC0 / Smithsonian Institution / K. Wurdack / El hongo con forma de flor: Fusarium xyrophilum
El hongo con forma de flor: Fusarium xyrophilum - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
La naturaleza obra de formas asombrosas. Una muestra de ello son unos hongos amarillos que se hacen pasar por flores para reproducirse. Pues sí, estos inteligentes hongos imitan la forma y color de los pétalos y desprenden un olor similar al de las flores para atraer a los insectos que, en lugar de alimentarse, acaban transportando esporas.
Si los ve un ojo desprevenido, quizá no se dé cuenta de que eso que tiene delante es un hongo y no una flor. Los Fusarium xyrophilum han evolucionado tanto, que logran engañar a las abejas y otros polinizadores, según informó la revista Scientific American. Se trata de la primera pseudo-flor conocida, es decir, un hongo que imita una flor.
El hongo infecta unas hierbas de pétalos amarillos —llamadas plantas de Xyris, características de Guyana—, y la esteriliza para bloquear su floración para asegurarse su propia reproducción. Fascinados por este probable caso de mimetismo floral, los científicos se preguntan cómo evolucionó este hongo para engañar a todos tan bien.
El hongo Armillaria - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2021
España
¿Un móvil hecho con hongos? Investigan crear componentes de ordenador con material fúngico
"Este es el único ejemplo que conocemos, en cualquier lugar del planeta Tierra, en el que la falsa flor es totalmente fúngica", dijo a Scientific American Kerry O'Donnell, microbiólogo del Servicio de Investigación Agrícola —ARS, por sus siglas en inglés— del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y coautor del estudio sobre las pseudo-flores, publicado en Fungal Genetics and Biology.
La autora principal del estudio, Imane Laraba, también microbióloga del ARS, utilizó un filtro ultravioleta para fotografiar las pseudo-flores y encontró que los tejidos del hongo reflejan la luz ultravioleta: hacen lo mismo que muchas flores de color amarillo para ayudar a los polinizadores a localizarlas. En la naturaleza, dice Laraba, las flores de Xyris probablemente también reflejan la luz ultravioleta.
Pese a los avances, los científicos consideran que se trata de un caso de mimetismo que aún necesita documentación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала