Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escasez de diésel pone en jaque al transporte de carga pesada en Venezuela

© Foto : Pixabay / wilheiCombustible (Archivo)
Combustible (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El transporte de carga está comprometido en Venezuela. Una de las tantas sanciones de Estados Unidos impide a la petrolera estatal comprar diésel, lo que pone en riesgo la distribución nacional de alimentos, medicamentos, materiales de construcción, autopartes, así como un sinfín de productos y servicios.
En la autopista Cacique Guaicaipuro, principal arteria de la capital, la fila de camiones de carga se hace visible a la altura del sector El Valle en el sureste de la ciudad, y se extiende por casi siete kilómetros hasta llegar a la estación de servicio de Tazón, en el extremo oeste de Caracas.
Reabastecimiento de combustible en una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Venezuela "hace lo imposible" para garantizar el diésel
Conductores del transporte pesado dijeron a Sputnik que se las ingenian para esperar dos días o más. Algunos llevan comida, otros tienen hamacas para dormir, si los funcionarios de la Guardia Nacional que controlan el área y la estación de servicio de Tazón se los permiten, pasar la noche.
"Nosotros perdemos de dos a tres días para echar gasoil (diésel). Aquí en esta bomba (estación de servicio) de Caracas a uno le surtían los dos tanques de 380 litros cada uno, y uno se podía movilizar con tranquilidad por el país, pero ahorita nos están echando 100 litros", dijo a esta agencia Robert Pérez, de 37 años, quien lleva 15 conduciendo camiones de carga pesada.
Pérez indicó que en los últimos meses se ha hecho más difícil comprar gasoil que gasolina, pues la apertura de estaciones de servicio a precio internacional ha aliviado la situación de ese combustible.
Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
América Latina
Relatora especial de la ONU insta a EEUU a dejar sin efecto las sanciones contra Venezuela
Sin embargo, el diésel sigue surtiéndose oficialmente de manera gratuita, aunque algunos conductores denunciaron que son víctimas de extorsión por parte de efectivos de la Guardia Nacional (componente de las Fuerzas Armadas).
"Nosotros echamos aquí (diésel) y no conseguimos más combustible hasta volver a llegar aquí. No puedo llegar con 100 litros a Táchira (oeste) y tengo que pagarles a los guardias. Ahorita llegaron pidiendo 30 dólares para poder hacer la cola (fila)", agregó José Villarreal de 46 años, dedicado al transporte carnes.

Población sancionada

Mientras esperaba sentado en el asfalto, a un lado de su camión, el conductor Miguel Montes de Oca se quejó de que las sanciones de Estados Unidos afecten a la población.
Joe Biden, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2021
América Latina
¿Levantará Biden las sanciones sobre el intercambio de combustible con Venezuela?
"Yo quiero que alguien venga y me explique qué hice yo, por qué estoy sancionado, porque esta sanción nos afecta a nosotros, a los venezolanos. Los que decidimos quedarnos aquí somos los que sufrimos las consecuencias. Uno pierde tres días en una cola, y logra hacer solo un viaje cuando antes se hacían dos o tres, eso que nos echan no alcanza para seguir a otro destino y eso nos afecta", apuntó.
Debajo de un sol incandescente, los conductores esperaban una señal de los militares que vigilaban la zona para saber si podrían surtir sus tanques.

Distribución en riesgo

Los venezolanos han tenido que adaptarse a que en los últimos años siempre surja algún tipo de escasez. Esta vez tocó el turno al diésel, y para el conductor León López, con este panorama se corre el riesgo de que se paralice el país.
"Esto es muy grave, porque si esto sigue así nos tendremos que paralizar toditos, se paralizaría el país, porque el país transporta la mercancía con transporte pesado que todo usa diésel y ¿cómo haríamos?, se paralizaría el país (…) yo si no tengo gasoil no puedo equipar los hospitales", añadió López, quien transporta medicamentos para los hospitales del país.
Esta situación se presenta cuando Venezuela afronta la segunda ola de COVID-19, y tras la detección de la variante P.1 del virus.
Uno de los conductores indicó a esta agencia que incluso la distribución de alimentos para los hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad se ha visto afectada.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Diputado: sanciones al gasoil ponen en riesgo distribución de alimentos en Venezuela
"Esto está muy fuerte, yo trabajo con pacientes con COVID, llevando los alimentos, como para los hospitales, pero está ruda, muy fuerte la cola, y todos los días intentamos echar gasoil y a veces no podemos", dijo José Ramón Mendoza.

Acciones de EEUU

Esta agencia también conversó con el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), quien calificó esta acción como un acto "genocida" ejercido por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).
"Este Gobierno genocida de Trump adopta esas sanciones para afectar aun más a la economía y a la población en el suministro de alimentos, medicamentos en tiempo de pandemia, para impactar a la economía. Muchas de las maquinarias del aparato productivo funcionan con gasoil. Y que esto atente contra la vida, la salud, alimentación y tranquilidad de nuestro pueblo, ese es el propósito de esa medida criminal", indicó.
El diputado sostuvo que el actual Gobierno de Joe Biden no ha hecho nada para revertir las medidas impuestas por Trump, pues a su juicio solo buscan un cambio de Gobierno en ese país suramericano.
Hasta finales de 2020, Venezuela intercambiaba con otros países crudo por gasoil, lo que le había permitido la situación bajo control.
Mosaico de Simón Bolivar, en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
América Latina
Venezuela, el día después de las sanciones
No obstante, a través de una sanción, Washington lanzó una amenaza a las empresas que realizaban la referida transacción con PDVSA y quedó suspendida.
De esta forma, la cadena de distribución del país, así como algunas plantas eléctricas y de producción, quedan contra la pared, hasta que el Gobierno consiga alguna vía para resolver el suministro de diésel.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала