Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El precio de la alianza: ¿qué está pasando entre EEUU y Corea del Sur?

© AP Photo / South Korea Defense MinistryLanzamiento de misiles durante un ejercicio militar combinado de Corea del Sur y EEUU, el 29 de julio de 2017 (Archivo).
Lanzamiento de misiles durante un ejercicio militar combinado de Corea del Sur y EEUU, el 29 de julio de 2017 (Archivo). - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
El aumento cada vez mayor de Seúl en el gasto para las tropas de EEUU en su territorio que comenzó en 2002 puede confirmar "la importancia de una fuerte alianza surcoreana-estadounidense como pilar de paz y prosperidad en la península de Corea y el noreste de Asia". No obstante, este hecho ha provocado reacciones mixtas entre los expertos.
El pago para el año 2021 será aumentado un 13,9% hasta alcanzar los 1.180 millones de dólares, mientras que en 2022 las contribuciones aumentarán en otros 5,4%. Tal cambio estará ligado a un aumento en el presupuesto de Defensa general del país que tiene uno de los niveles más altos de inversión en el ámbito militar y continuará hasta el 2025.
Sin embargo, la medida no fue tomada por "amenazas a la seguridad" o "capacidades de seguridad total", sino simplemente porque Corea del Sur debe pagar los costos de defensa de EEUU, independientemente de la situación actual, señala el profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, Kim Dong-yup.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur vinculó el aumento del gasto de Defensa conjunto con EEUU al nivel de crecimiento del presupuesto de defensa del año pasado, que fue presentado como un éxito en las negociaciones", explica el experto.
De acuerdo con Kim, es incomprensible la cantidad de elogios que ha merecido los resultados de las negociaciones por parte de la Cancillería surcoreana, especialmente si se tiene en cuenta que ahora los "costos del personal", que implican pagar a los funcionarios contratados por el Ejército estadounidense, serán cubiertos un 12% más.
Las banderas de Corea del Norte y Corea del Sur - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2020
Internacional
Subsecretario de Estado de EEUU recuerda que "llegó el tiempo de paz en Corea"
Si se le suma al presupuesto militar del país asiático el costo de KATUSA (el sistema de adscripción del Ejército surcoreano a las tropas estadounidenses en el país), el pago de los costos legales y otros gastos, el monto de la contribución de Corea del Sur será casi tres veces más que la cifra oficial, asegura el especialista. Además, la cantidad de fondos no utilizados por las tropas estadounidenses supera los 880 millones de dólares, pero EEUU no divulga estos datos y solo requiere un aumento incondicional en el gasto de Defensa de Corea del Sur, agrega.
"No creo que la administración presidencial, la Cancillería y nuestro equipo de negociadores desconozcan los puntos que mencioné. Me gustaría creer que esta fue una decisión tomada después de una seria consideración. Y entiendo que hubo una tremenda presión por parte de EEUU a nivel de amenazas imperceptibles de las que no se puede hablar", destaca Dong-yup.

"No debemos esperar una disminución"

El experto recuerda que muchos analistas han pronosticado que con la llegada de Biden, cambiará la unión estadounidense-surcoreana, se podría mejorar su salud en general y llevarla a su nivel anterior. ¿Pero cómo es en realidad?
"'Las alianzas que funcionan a través del dinero" ya no son una característica de la diplomacia estadounidense bajo Trump, sino un fenómeno común y omnipresente. Solo ha cambiado el nombre, y si exteriormente esto puede no ser tan notorio, entonces se aclarará cuando la situación empeore. No debemos esperar una disminución", opina Dong-yup.
El experto, a su vez, duda que al dar más dinero a EEUU Seúl ya no se vea obligado a participar en el frente antichino o la Estrategia Indo-Pacífico.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала