América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mágico Caribe colombiano esconde un peligro fatal | Fotos

CC BY 2.0 / Ben Bowes / Tayrona Park, Santa Marta, Colombia 08El parque Tayrona, en Magdalena, Colombia.
El parque Tayrona, en Magdalena, Colombia. - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
En el departamento de Magdalena, más precisamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe de Colombia, está el Parque Nacional Natural Tayrona, reconocido en el mundo por sus espectaculares balnearios. Sin embargo, detrás del esplendor paradisíaco del lugar, hay historias trágicas. ¿Qué peligro esconde el Tayrona?
A 34 kilómetros hacia el noreste del centro urbano de Santa Marta está uno de los parques naturales más importantes de Colombia y más emblemáticos del mundo: el Tayrona. Hogar de una gran cantidad de especies de animales y plantas, se caracteriza por su paisaje tropical, excéntricas formaciones coralinas, playas de arenas blancas y agua cristalina rodeadas por rocas, manglares y lagunas.
Una inusual espuma de mar cubre las playas de Mar del Plata en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Multimedia
Una inusual espuma de mar cubre las playas de Mar del Plata en Argentina
Pero el cielo en la tierra esconde un peligro que puede resultar mortal: sus aguas pueden ser fatales por el intenso oleaje, incluso para los nadadores experimentados.
Una de las aguas más fatales está en la playa Siete Olas, llamada así porque varias olas se forman al mismo tiempo sobre su costa, por lo general, siete. Las olas son continuas, fuertes y altas, y hacen que esta playa esté cerrada al público.
Playa Siete Olas, Parque Tayrona, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Playa Siete Olas, Parque Tayrona, Colombia
El balneario más grande del parque es la playa Arrecife. En sus aguas hay una gran cantidad de arrecifes de coral y piedras que hacen que el oleaje sea particularmente fuerte y peligroso. Según El Tiempo, en esta playa han perdido la vida más de 200 bañistas, por lo cual se encuentra cerrada para nadar, pero en la zona sí se puede hacer camping y disfrutar de la vista en hamacas.
Playa Arrecife, Tayrona, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Playa Arrecife, Tayrona, Colombia
Conocida como la tentación mortal, la playa Cañaveral es la más peligrosa de toda la zona. Si bien es una playa pequeña, cuenta con un sector de arrecifes y corales casi vírgenes que tientan a los turistas a meterse al agua. Pese a que está plagada de carteles en varios idiomas que advierten sobre el peligro, allí se ahogaron más de doscientas personas.
Pero no solo los fuertes oleajes causan muertes en las playas del Tayrona; hay otro motivo por el que las paradisíacas playas son peligrosas. Desde el 6 de diciembre de 2019, cuando Parques Nacionales asumió la operación directa del Tayrona, se suspendió la mayoría de los servicios ecoturísticos, entre ellos el de salvavidas en las playas habilitadas para bañistas.
Cabo San Juan, Tayrona, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Cabo San Juan, Tayrona, Colombia
La ausencia de personal de rescate en Cabo San Juan, uno de los balnearios más populares de la reserva natural, fue determinante en el fatal desenlace que tuvo a finales de febrero un turista bogotano que sufrió un calambre mientras se bañaba y murió ahogado porque no había nadie para socorrerlo, según informó El Tiempo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала