Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El legado de Piñera: la hoja de ruta para su último año como presidente de Chile

© Foto : Gentileza Prensa Presidencia de ChileEl presidente chileno, Sebastián Piñera, anuncia la mejora de sistema de pensiones en cadena nacional
El presidente chileno, Sebastián Piñera, anuncia la mejora de sistema de pensiones en cadena nacional - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
Este 11 de marzo se cumplen tres años del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera, administración marcada por el estallido social del 18 de octubre de 2019 que cambió el escenario y la agenda política propuesta por su Gobierno. A doce meses de terminar su gestión siete puntos fijan la hoja de ruta de lo que será su último año en La Moneda.
Al presidente Sebastián Piñera le queda solo un año de gobierno, periodo en que el mandatario chileno ha fijado los principales ejes que quiere abordar y con los que intentará dejar algún legado, el cual para varios analistas sería principalmente a través de una reforma previsional largamente demandada por los ciudadanos del país sudamericano.
"Ciertamente la reforma de pensiones, de ser aprobada en Senado, sería un suceso notable, pero dudo que eso quede en la memoria colectiva como un legado. Considero que los problemas de pensiones seguirán en el debate público incluso si se aprueba esta reforma", señala a Sputnik Rudy López, politólogo de la Universidad de Chile y académico de la Universidad Diego Portales.

Prioridad: la pandemia y la vacunación

En el último Consejo de Gabinete de Planificación Anual, llevado a cabo el 29 de enero, Piñera junto con sus ministros trazó los siete puntos que servirán de hoja de ruta a las autoridades durante el tiempo que le queda de mandato y que iniciaría con vigor en marzo.
Manifestaciones de protesta contra el sistema de pensiones privado en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2019
América Latina
Sistema de pensiones en Chile : cómo funciona y por qué quieren cambiarlo
La lista se inicia con el manejo de la pandemia y la continuación del proceso masivo de vacunación, con el que se procura inocular a 15 millones de personas el primer semestre de este año. Un tema por el cual el Gobierno ha sido bien evaluado en las últimas semanas, pero que Piñera aún no logra capitalizar en su respaldo.
Según la última encuesta de Cadem, del 28 de febrero, la gestión del mandatario obtuvo un 24% de apoyo, mientras que el respaldo al manejo de la crisis sanitaria del coronavirus por parte del Gobierno llegó a un 58%. 34 puntos de diferencia que para los especialistas también dan cuenta de lo ocurrido desde que se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en Chile, en marzo de 2020.
"Podemos ver dos momentos, el primero ocurrido el año pasado caracterizado por el mal manejo de la pandemia, algo que fue criticado no solo por partidos políticos de oposición y la ciudadanía, sino también por actores de la sociedad civil como el Colegio Médico. La tardía reacción del Gobierno en declarar cuarentena con el fin de velar por la economía desató un aumento dramático de los casos de contagio y muertes asociadas al COVID", explica López.
Esto contrasta con el inicio de este 2021, que comenzó con el plan de vacunación, apoyándose en el grueso programa vacunatorio que por décadas ha tenido Chile. Pero gran parte de esos logros respecto a las vacunas, señala el analista, se deben no solo al plan de salud y vacunación del Estado, sino también a instituciones que procuraron avanzar en la investigación sobre la inmunización contra el coronavirus.
Una enfermera prepara una jeringa de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech COVID-19 durante una campaña de vacunación en Beirut, Líbano, 16 de febrero de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Canciller: la rápida campaña de vacunación deja una gran imagen de Chile en el exterior
Son los casos de la Universidad de Chile, que comenzó a inocular voluntarios con la vacuna AstraZeneca a finales del año pasado, detalla el politólogo, y la Universidad Católica que hizo lo propio con su símil china, Sinovac.

"Más que un reconocimiento al Gobierno de Piñera, es la capacidad del sistema de salud que, a pesar de la precariedad en insumos y calidad laboral, ha logrado abarcar a un gran número de la población, y a la voluntad de las instituciones mencionadas en investigar y así acelerar la llegada de dos de las vacunas más efectivas", opina López.

Los otros desafíos

© Foto : Gentileza Subsecretaría de Prevención del DelitoFiscalización de lugares de trabajo
Fiscalización de lugares de trabajo  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Fiscalización de lugares de trabajo
Seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social es el segundo punto propuesto por el Ejecutivo. Piñera detalló que esta red incluye medidas como el pago del Bono COVID, una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, el fortalecimiento del seguro de cesantía, además de seis millones de canastas de alimentos y un fondo solidario para los municipios.
"No vamos a dejar a nadie solo. En tiempo de adversidad el Estado y el Gobierno están más comprometidos que nunca con todos los chilenos que necesitan ese apoyo", señaló a la prensa el mandatario.
Para Rudy López las medidas han sido buenas, pero también ha mostrado falencias en cuanto a una falta de coordinación de La Moneda con los Gobiernos locales, además de las enormes diferencias de respuesta vistas entre las comunas.
"Críticas que provenían de los municipios al asegurar que el Gobierno sigue pensando en una lógica centralizada y no ha cedido en otorgar mayores capacidades a las alcaldías. También existió la crítica desde la oposición por considerar que gran parte de las ayudas monetarias solo irían a endeudar más a la población, algo que repercutiría negativamente una vez finalizada la pandemia", agrega.

Recuperar el empleo

Para la Administración de Piñera otro punto relevante en esta hoja de ruta es reforzar el trabajo para recuperar los empleos perdidos y reactivar la economía. Una de sus apuestas es que el desempleo se sitúe debajo de los dos dígitos y que la economía termine creciendo entre un 4% y 5%, lo que podría ser facilitado por el buen precio del cobre en el mercado mundial, que la semana pasada llegó a su mayor valor desde 2011.
No obstante, para varios especialistas esta agenda pro empleo fue al inicio de la pandemia, un tema a lo menos polémico, porque con la Ley de Protección del Empleo, se profundizó la flexibilidad y la precarización laboral.
"Las posibles soluciones que el Gobierno presentaba iban por la idea de otorgar más subsidios a las empresas, lo cual es lógico en cierto punto ya que se necesita que generen empleos, pero no se tocó el tema de mejorar las condiciones laborales y asegurar la estabilidad de los trabajos, considerando el aún incierto futuro pospandemia", puntualiza López.

Agenda de Seguridad y Plan de Salud

© Foto : Gentileza Subsecretaría de Prevención del DelitoDecomiso de armas de fuego por parte de Carabineros
Decomiso de armas de fuego por parte de Carabineros  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Decomiso de armas de fuego por parte de Carabineros
En cuarto lugar, el presidente formuló la agenda de seguridad, donde planteó que buscará ganar terreno y hacer retroceder la violencia, la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, para así "traer más paz y seguridad a todos los hogares". Problemáticas en las que según el oficialismo no se ha podido avanzar por el bloqueo realizado por la oposición a varios proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.
Sin embargo, para Rudy López, respecto de la delincuencia, no se ha abordado con una visión multidimensional de este problema, "no se ataca desde sus orígenes".
"Día a día vemos en las poblaciones y barrios como el narco aumenta y se fortalece, sin mencionar los casos de corrupción entre estos y carabineros. A raíz del aumento en el desempleo, es lógico que la delincuencia también aumente", comenta.
En cuanto al terrorismo, para el politólogo en Chile no existe terrorismo, "sí un conflicto étnico territorial caracterizado por un uso excesivo de la fuerza".
Mural por Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2021
América Latina
¿Es el pueblo mapuche un enemigo interno del Estado chileno?

Plan Universal de Salud

El primer mandatario chileno expuso como quinto punto una reforma que apunte a un Plan Universal de Salud. Aseguró que con esta medida se busca dar a todos los chilenos la garantía de que tendrán acceso a una salud "oportuna, digna y de calidad".
El plan, para la oposición, solo sigue una lógica de mercado y ahonda la cualidad de ser un Estado subsidiario y no uno solidario. Para López, el tema de salud es muy relevante, "y gran parte de la sociedad comprende que esta debe ser un derecho consagrado constitucionalmente y no solo sea considerada casi como un programa social".

Reforma previsional

© Foto : Gentileza SENAMAActividad de adultos mayores en Chile Gentileza SENAMA
Actividad de adultos mayores en Chile Gentileza SENAMA - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Actividad de adultos mayores en Chile Gentileza SENAMA
Como sexto objetivo, Piñera reiteró el compromiso del Gobierno en lograr un acuerdo que permita mejorar las pensiones tanto de los actuales como de los futuros jubilados, apuntando especialmente a quienes pertenecen a la llamada clase media y a las mujeres. Una reforma que, si llega a avanzar, podría favorecer a unas 800.000 personas.
Piñera aspira a que se vote en el Parlamento a fines de marzo o principios de abril, es decir, poco antes de las elecciones del 10 y 11 de abril, cuando se votará tanto por gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. Comicios que serán clave para la aspiración del sector oficialista de retener el poder en La Moneda en el próximo período presidencial.
Adulta mayor  - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2020
América Latina
COVID-19 en Chile: los adultos mayores manejan mejor la crisis sanitaria que los jóvenes
"No se puede negar que se inyecta más dinero, nuevamente en forma de subsidios, para solucionar los problemas de pensiones. Los aportes al pilar solidario se incrementan, lo mismo la pensión básica solidaria. No obstante, el Gobierno parece olvidar o desconocer que cerca del 60% de los pensionados en Chile recibe una pensión básica de 105.000 pesos [147 dólares] mensuales", aclara López.
López cree que se busca dar la imagen de cambios profundos, que en ciertos aspectos son importantes, pero manteniendo el fondo intacto. "No se ha aumentado el aporte de las empresas a las pensiones ni se ha disminuido el de los trabajadores. El cobro de un 6% de cotización al empleador debiera ir a un fondo solidario y no ser dividido entre cuentas individuales y fondos comunes".

2021, un año electoral

Tras el triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de noviembre de 2020, la ciudadanía en Chile podrá elegir 155 integrantes del organismo que redactará una nueva constitución. A esta votación del 10 y 11 de abril próximo, se sumarán otros tres procesos eleccionarios, en los cuales casi 15 millones de personas podrán ser parte de la elección de gobernadores regionales, alcaldes, concejales junto a los integrantes de la Convención Constitucional, organismo que tendrá como misión el redactar la nueva carta magna, en un plazo de 9 meses contado desde su instalación en el mes de mayo, y dicho plazo podrá prorrogarse tres meses, por una sola vez.
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
El Congreso chileno aprueba el sistema de votación de 2 días para la elección de constituyentes
Además en este 2021 tendrá lugar en Chile la votación del 9 de mayo, por una eventual segunda vuelta de gobernadores. El 4 de julio se realizarán las primarias presidenciales y parlamentarias, para llegar a la megaelección del 21 de noviembre, cuando los chilenos recibirán tres o cuatro papeletas para optar por presidente de la República, diputados y senadores y consejeros regionales. El año de consultas ciudadanas se cierra el 19 de diciembre con una eventual segunda vuelta en el caso que ningún candidato a la presidencia supere el 50% de los votos.
Frente a este escenario, el jefe de Estado hizo un llamado a sus ministros a enfrentar de la mejor manera el año electoral y destacó la importancia de cada una de las distintas elecciones que se efectuarán en 2021.
"Como Gobierno tenemos que entrar a explicar, plantear, proponer, defender con convicción, con fuerza, sin ningún temor ni duda nuestras obras, nuestros proyectos, nuestras ideas".
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2020
América Latina
Casi 100% de las mujeres en Chile quiere que la nueva Constitución incluya equidad salarial
También admitió que muchas veces se reacciona a lo que otros proponen, "aquí el que pone la agenda es el que tiene la ventaja, eso es tan antiguo como el Arte de la Guerra", enfatizó el primer mandatario.
Respecto a la elección de constituyentes el objetivo es lograr, en palabras de Piñera, un acuerdo que permita que todos los ciudadanos se sientan interpretados por una Constitución respetada y acatada por todos.
Para Rudy López, el Gobierno ha dado las facilidades para que el proceso constituyente se desarrolle, sin embargo, este proceso no es genuinamente una asamblea constituyente, porque no es originaria.
"Esto no es solo un tema semántico, el hecho de que su conformación y actuar haya sido definido previo a la conformación de esta, le quita la calidad de soberana y originaria, hablando en el sentido de que su poder se origina de ella misma y de la voluntad del pueblo", precisa.

¿Habrá legado?

© Foto : Gentileza Prensa Presidencia de ChilePresidente chileno, Sebastián Piñera
Presidente chileno, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Presidente chileno, Sebastián Piñera
La hoja de ruta planteada y sus distintas reformas, en opinión de académico y politólogo, buscan atender muchas de las demandas que ocasionaron el estallido social, pero sin tocar los problemas de fondo. En opinión de López, de hecho, la sociedad chilena no salió en masa a las calles a exigir el fin del sistema neoliberal, más bien "protestó [porque] se sentía engañada por una promesa que ese sistema nunca entregó".
"Es sabido, en el ámbito académico y de centros de estudio, que la profunda desigualdad es originada por este sistema económico. Por tanto, las reformas deberían buscar modificar las estructuras del mismo sistema".
La bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Un ministro chileno: la nueva Constitución será positiva para la inversión en el país
Consultado respecto al legado que podría dejar el segundo mandato de Sebastián Piñera, y que varios apuntan a la esperada reforma de pensiones, el analista cree esta problemática seguirá en el debate público incluso si se aprueba la reforma. Y es enfático en señalar que el gobierno de Piñera quedará a ojos de la ciudadanía al menos marcado negativamente para todos los sectores.
"Para gran parte de la sociedad será un Gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos luego del estallido social. Que no se preocupó debidamente de la pandemia, que los mayores casos de corrupción salieron a la luz bajo su mandato y que no ha tomado medidas efectivas contra estos", sentencia.
"Por otra parte, para el votante de derecha y de extrema derecha quedará como un Gobierno incompetente que no logró aplacar al mismo estallido social, que destruyó la estabilidad política, etc. Veo al gobierno de Piñera muy solo, abandonado incluso por su mismo sector que se ha enfocado en otros asuntos como es el debate constitucional", concluye.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала