Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Dinamarca y Noruega suspenden el uso de AstraZeneca por coágulos en la sangre de varios pacientes

© AFP 2021 / Justin TallisEl logo de AstraZeneca
El logo de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
Las autoridades de Dinamarca y de Noruega suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, hasta nuevo aviso, en medio de informes sobre casos graves de formación de coágulos en la sangre de algunos vacunados.
Uno de los informes daneses se refiere a una muerte en Dinamarca, si bien no se puede determinar ahora la existencia de un vínculo entre la vacuna y los coágulos fatales, según el Ministerio de Salud danés (Sundhedsministeriet).
La Autoridad Danesa de Salud y Medicamentos (Sundhedsstyrelsen) ha decidido por precaución suspender la inmunización con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, señala el comunicado oficial. En un principio, la pausa durará 14 días, y el regulador, junto con la Agencia Danesa de Medicamentos (Lægemiddelstyrelsen), hará una nueva evaluación en la semana del 22 al 28 de marzo.
Dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Estilo de vida
Por qué la vacuna de AstraZeneca es impopular en Alemania
El titular de Sundhedsstyrelsen, Soren Brostrom, señaló que hoy se necesitan todas las vacunas disponibles, de modo que la suspensión de una de ellas "no es una decisión fácil". Al mismo tiempo, el funcionario resaltó la necesidad de "responder con atención oportuna cuando se tiene conocimiento de posibles efectos secundarios graves". "Necesitamos aclararlo antes de que podamos seguir usando la vacuna de AstraZeneca", agregó.
Por el momento se cancelan todas las citas reservadas para ponerse la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Ascienden a 5 los muertos tras vacunación con fármaco de AstraZeneca en Corea del Sur
A su vez, las autoridades noruegas suspendieron el uso de AstraZeneca también, informó el periódico local Norway Today, citando el Instituto de Salud Pública.
"Esperamos verificar la existencia de algún vínculo entre la vacunación y la aparición de esos trombos", dijo el portavoz del Instituto, Geir Bukolm, agregando que la agencia médica de Noruega inició una investigación sobre la vacuna.
El 7 de marzo, Austria retiró por precaución un lote de la vacuna de AstraZeneca, después de que una persona inoculada fuera diagnosticada con trombosis múltiple y falleciera diez días más tarde. También se informó de un paciente hospitalizado con una embolia pulmonar algunos días después de la vacunación, si bien ya se está recuperando, y de dos casos más de eventos tromboembólicos hasta el 9 de marzo.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aclaró el 10 de marzo que "actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
España
Estrategia de vacunación de la UE: ¿cada país hace la guerra por su cuenta?
Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo siguieron el ejemplo de Austria y suspendieron por precaución el uso del lote sospechoso (ABV5300), de un millón de dosis, enviado a 17 miembros de la Unión Europea, entre ellos España.
Por su parte, la agencia italiana del fármaco (Aifa) suspendió un lote de dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de que el suboficial de la Armada Stefano Paternò falleció por un paro cardíaco luego de inocularse, según un comunicado publicado en la página web de la institución.
"Tras la notificación de algunos acontecimientos graves, que acompañaron la administración de las dosis provenientes del lote ABV2856 de la vacuna anticovid de AstraZeneca, Aifa decidió prohibir el uso de este lote en todo el territorio nacional por precaución", se desprende del comunicado.
Al mismo tiempo, la Agencia precisó que hasta el momento "no ha sido establecida ninguna relación causal entre la administración de la vacuna y estos acontecimientos".
En la mayoría de los demás países que aprobaron el medicamento continúa la vacunación con el producto de AstraZeneca.
El regulador europeo de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó que, en total, ese lote de un millón de dosis se destinó a 17 países de la UE: Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, España y Suecia.
Vacunación con AstraZeneca en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
España
Las reacciones a las vacunas merman las plantillas de los colegios en Madrid
Además, el comité de seguridad de la EMA está investigando los casos de afecciones presuntamente relacionadas con el lote y la vacunación. La información disponible en este momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es superior al que se observa en la población general.
Hasta el 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de episodios tromboembólicos entre los tres millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.
Sin embargo, la EMA aseveró que los países de la Unión Europea pueden continuar sus campañas de vacunación con el fármaco inmunizante de AstraZeneca pese a informes que lo vinculan con casos de trombosis.
"La postura del comité de seguridad de la EMA (...) es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y que se puede seguir administrando la vacuna, mientras que la investigación de los casos de episodios tromboembólicos está en curso", dice el comunicado.
La EMA afirmó que está al tanto de que Dinamarca suspendió su campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, lo que fue "una medida de precaución". A la vez subrayó que "se realiza una investigación exhaustiva de los informes sobre [aparición de] coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna, incluido un caso en Dinamarca en que una persona falleció".
El regulador europeo apuntó que "para el 10 de marzo de 2021 se ha informado de 30 casos de episodios tromboembólicos entre unos 5 millones de personas vacunadas con la vacuna anticovid de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo".
Anteriormente, las autoridades y el regulador británicos confirmaron la seguridad de la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos.
Un portavoz de AstraZeneca también afirmó que se trataba de un fármaco seguro.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала