- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Departamento de Estado de EEUU condena actividades de China en Hong Kong

© AP Photo / Luis M. AlvarezDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos condenó las actividades de China contra las instituciones democráticas en Hong Kong después de que el Parlamento del gigante asiático aprobó una resolución para reformar el sistema electoral del territorio, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Condenamos los continuos ataques de la República Popular China a las instituciones democráticas en Hong Kong", dijo Price durante una conferencia de prensa.
Este 11 de marzo la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) aprobó por unanimidad un texto de nueve artículos que ajusta el tamaño y composición del Comité Electoral y exige la revisión de las calificaciones de los candidatos, lo que permitirá al Gobierno chino neutralizar a los sectores opositores en la región.
Price advirtió que los cambios aprobados constituyen "un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, sus libertades y procesos democráticos", ya que limitan la participación política, reducen la representación democrática, sofocan el debate político para desafiar la voluntad clara de la gente en Hong Kong y niegan sus voces en su propio Gobierno.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Cuba rechaza injerencia en asuntos internos de China respecto a Hong Kong
El Gobierno de EEUU espera que las conversaciones con diplomáticos chinos durante la reunión bilateral programada para tener lugar en Alaska la próxima semana sean "difíciles", dijo Ned Price.
"Esta será una conversación difícil, será franca al explicar cómo las acciones y el comportamiento de Pekín desafían la seguridad, la prosperidad, los valores no solo de EEUU sino también de nuestros socios y aliados. En la otra cara de esa moneda, también exploraremos vías de cooperación que sean de nuestro interés", dijo Price.
Price dijo que espera que el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, planteen cuestiones relacionadas con Hong Kong, Xinjiang, Taiwán, el mar de China Meridional, el comercio y los orígenes del nuevo coronavirus.

Líbano

Estados Unidos insta a los líderes políticos libaneses a formar de inmediato un Gobierno para aliviar la crisis económica en el país, dijo Ned Price.
"Los líderes de Líbano ya no deben retrasar la formación de un Gobierno totalmente empoderado, capaz de satisfacer las necesidades urgentes del país e implementar reformas importantes", señaló Price.
El portavoz dijo que la economía libanesa está en crisis debido a décadas de corrupción y agregó que los líderes políticos de ese país deben trabajar por el interés común del pueblo.
Las protestas, que involucran bloqueos de carreteras, continúan en todo el Líbano desde hace una semana en medio de la consternación por la prolongada crisis económica.
Refugiados sirios - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Internacional
La UE destinará €130 millones para ayudar a refugiados sirios en el Líbano y Jordania
La actual ola de malestar estalló después de que la libra libanesa se depreciara entre 15% y 17% durante los últimos días.
El primer ministro interino Hassan Diab dijo el sábado pasado que el país estaba cerca de un punto sin retorno a menos que se formara un nuevo Gobierno para iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Irán

Estados Unidos no ofrecerá gestos unilaterales ni incentivos a Irán para que retome las negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés), dijo Ned Price.
"No ofreceremos ningún gesto o incentivo unilateral para inducir a los iraníes a sentarse a la mesa de negociaciones", indicó Price.
El regreso de Teherán a la mesa de discusión y el pleno cumplimiento del acuerdo son condiciones obligatorias para la negociación, agregó.
Bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
Irán condiciona su cumplimiento del acuerdo nuclear a la reincorporación de EEUU
"Si Irán vuelve a cumplir plenamente con el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo", señaló.

Yemen

El enviado especial de EEUU para Yemen, Tim Lenderking, ha logrado algunos avances esperanzadores en las conversaciones sobre la guerra de Yemen durante su viaje a la región del Golfo; sin embargo, se requiere más compromiso de todas las partes en el conflicto, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
"Si bien hay algunos avances esperanzadores, se necesita más compromiso de las partes", dice el comunicado.
Agrega que "el enviado especial Lenderking y el enviado especial Griffiths están comprometidos a trabajar codo con codo para presionar a las partes para que negocien bajo el plan propuesto por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que incluye la apertura del puerto de Hudaydah y un alto el fuego".
El Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2021
Internacional
EEUU sanciona a 2 comandantes hutíes en Yemen
El Departamento de Estado enfatizó que los hutíes deben poner fin a su ofensiva en Marib y cesar sus ataques contra Arabia Saudí.
"A lo largo de su viaje, el enviado especial se comprometió con los líderes de todos los países del Golfo visitados y el Gobierno de la República de Yemen", reveló el comunicado.
El enviado especial Lenderking "dedicó más tiempo en Riad y Mascate en un esfuerzo por acercar a las partes a un alto el fuego", añade el Departamento de Estado.
El Departamento de Estado señaló que los esfuerzos de Lenderking estuvieron plenamente coordinados con la ONU durante todo su viaje.
El Departamento también señaló que el viaje concluyó con una reunión entre Lenderking, el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, y altos funcionarios jordanos en Jordania el 9 de marzo.
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2021
Internacional
La ONU condena un acto de violencia que habría causado cinco muertos en Yemen
La guerra en Yemen ha estado en curso desde 2014 entre las fuerzas gubernamentales y los hutíes, también conocido como el movimiento Ansar Allah.
En 2015, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí se unió a los combates del lado del Gobierno.

Afganistán

Estados Unidos no tiene nada que anunciar en este momento sobre su posible participación en la conferencia de Moscú sobre Afganistán la próxima semana, dijo Ned Price.

"Nos hemos reunido en el pasado con Rusia en apoyo del proceso de paz de Afganistán, pero no tenemos nada que anunciar en este momento cuando se trata de reuniones", dijo Price.

El martes, el representante presidencial especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov, dijo a Sputnik que las delegaciones de Estados Unidos, China, Pakistán, el Gobierno afgano y el movimiento talibán participarán en la conferencia, programada para el 18 de marzo.
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
Internacional
Afganistán reitera su compromiso con el proceso de paz
Price destacó el papel importante de Rusia y otros países de la región para asegurar y estabilizar la situación en Afganistán.
También dijo que el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, se encuentra actualmente de visita en la región, tratando de lograr avances hacia un acuerdo político y un alto el fuego integral.
"Cualquier propuesta que Estados Unidos respalde tiene un requisito: que sea liderada por los afganos y propiedad de los afganos en su esencia; creemos que este es un componente esencial para una paz justa y duradera", dijo Price.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo el jueves que la próxima conferencia en Moscú tiene como objetivo impulsar el proceso de paz y no es una alternativa a las negociaciones intra-afganas en Doha, Catar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала