América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Colombia reclama a México por elevado rechazo de connacionales

CC BY 2.0 / Bryan Pocius / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia dijo que expresó a su par de México la preocupación por la elevada cantidad de sus ciudadanos a quienes no se les ha permitido ingresar a ese país en las últimas semanas.
"La canciller Claudia Blum envió comunicación formal a su homólogo mexicano (Marcelo Ebrard) en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas", indicó el ministerio en un comunicado.
Según el comunicado, delegados de ambos países han tratado el tema de las inadmisiones en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, "espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos" de los viajeros colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2020
América Latina
Los presidentes de México y Colombia acuerdan formar grupo de alto nivel en seguridad
Asimismo, señaló que aunque Colombia reconoce la autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones.
Según cifras oficiales, de los 600.000 colombianos que, en promedio, viajan cada año a México, a 4.500 no se les permitió el ingreso al país en 2020.
En días pasados, 23 colombianos denunciaron que no fueron admitidos por parte de agentes de migración mexicana, mientras que otras quejas sostienen que varios viajeros han sido detenidos durante doce horas en pequeños cuartos sin aireación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin recibir una explicación en concreto y pese a tener sus documentos en regla.
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2019
América Latina
Colombia pide a México que entregue necropsia tras extraña muerte de connacional
En el marco de la Alianza del Pacífico, desde el 2012 los colombianos pueden entrar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios por períodos limitados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала