América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia expresa su inconformidad con la explicación británica sobre supuesta injerencia en el golpe

© Foto : Unidad de Comunicación de CancilleríaEl canciller de Bolivia Rogelio Mayta
El canciller de Bolivia Rogelio Mayta - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia no se da por satisfecho con una explicación del embajador británico en La Paz sobre versiones de injerencia externa en el golpe de 2019 y espera un pronunciamiento oficial y un informe escrito de Londres sobre el asunto, dijo el canciller Rogelio Mayta.
"Como hemos adelantado, vamos a esperar un plazo prudente para que ellos puedan tener su pronunciamiento, y un informe, que hemos pedido de forma verbal y escrita; (…) estamos siguiendo el hilo de algunos otros elementos que nos ha dejado esta nota periodística", dijo a reporteros el jefe de la diplomacia boliviana.
Mayta hizo el comentario al día siguiente de que convocara a su despacho al embajador británico Jeff Glekin a raíz de una denuncia periodística sobre que Londres habría apoyado el golpe contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) y al posterior Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por su interés en las reservas bolivianas de litio.

Comunicado

La Cancillería boliviana dijo en un comunicado que Mayta manifestó a Glekin "la profunda preocupación e indignación del Gobierno y pueblo boliviano sobre el contenido de las publicaciones de medios digitales ingleses realizadas el 8 de marzo del año en curso, referidas a su supuesto apoyo al golpe de Estado producido en Bolivia en noviembre de 2019".
El texto añade que Bolivia "aguarda el pronunciamiento del Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte sobre el alcance del contenido de las denuncias de las indicadas publicaciones, a los fines de esclarecer posible injerencia en la soberanía y en asuntos internos".
Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Canciller argentino visita Bolivia condenando a pasado gobierno transitorio
El Gobierno pidió también al representante británico "hacer llegar por escrito información sobre el contenido de los extremos de las publicaciones" que denunciaron que el apoyo británico al golpe estaba vinculado con "intereses sobre las reservas de litio bolivianas".
El embajador Klein declaró el 10 de marzo a medios locales, tras la audiencia con Mayta, que el Reino Unido respetaba la soberanía de Bolivia y no tuvo injerencia en los sucesos de 2019 ni en supuestas gestiones posteriores sobre el litio.
Según los medios digitales británicos Declassfied UK y Morning Star, que citan documentos desclasificados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la embajada de ese país "actuó como "socio estratégico" del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de la democracia (noviembre de 2019)".
"En marzo de 2020, cuatro meses después del derrocamiento de Morales, el nuevo régimen estaba organizando una serie de nuevas iniciativas "con el Reino Unido como socio estratégico", señalan los documentos", publicó Declassified UK, en una nota reproducida parcialmente por medios locales.
La Embajada británica, además, "proporcionó datos para el informe internacional (de la OEA), ahora desacreditado, que se utilizó para justificar el golpe de 2019", agregó la nota.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2020
Internacional
El año de la fallida restauración oligárquica en Bolivia
Las publicaciones británicas aparecieron en momentos en que el Gobierno boliviano trata de dar impulso a procesos legales contra los protagonistas de la interrupción democrática de 2019, incluidos Áñez, sus colaboradores inmediatos y varios exjefes militares y policiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала