Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de DDHH de Bolivia defiende a militares y policías procesados por el golpe

© AP Photo / Juan KaritaMilitares bolivianos
Militares bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) llamó a defender a los exjefes militares y policiales que participaron en el golpe de Estado de noviembre 2019 y ahora enfrentan procesos penales por genocidio y otros delitos.
"La APDH (…) convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos y toda la sociedad civil a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y las Fuerzas Armadas", dijo en la presidenta de esa organización, Amparo Carvajal, en un comunicado.
La declaración salió en respuesta a una seguidilla de órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía contra los jefes de la fuerza pública que participaron en las acciones que provocaron el derrocamiento del presidente Evo Morales (2006-2019) y en cruentas acciones posteriores de represión a manifestantes.
El último afectado por esas órdenes de captura era Yury Calderón, quien ejercía como comandante general de la policía en noviembre de 2019 y está acusado además de no haber frenado los monines policiales que acompañaron a protestas ciudadanas contra un supuesto fraude electoral.
El miércoles 10, la Fiscalía detuvo al exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Flavio Arce, quien se sumó a otros jefes policiales y militares de menor rango detenidos desde principios de año.
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Internacional
Un militar y tres exministros, acusados por masacre de 2019 en Bolivia
Previamente, fiscales emitieron órdenes de detención contra los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y Sergio Orellana, quienes, según reportes policiales, salieron del país tras la posesión del actual Gobierno democrático de Luis Arce, surgido de las elecciones de octubre de 2020.
Sobre el excomandante policial Calderón, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar, informó este jueves a la prensa que no se presentó a declarar ni pudo ser ubicado en su domicilio.
El comunicado de la APDHB afirmó que militares y policías no hicieron un golpe sino que "salieron a defender al pueblo" y demandó a la Justicia "que sea también parte de este grito y respete los derechos humanos de todos los afectados por esos acontecimientos" de 2019.
El procesamiento de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, sus colaboradores y exjefes militares y policiales fue recomendado en octubre pasado por el Parlamento, en base a una investigación que tipificó como masacre a la muerte de una treintena de personas en manifestaciones que fueron reprimidas por la fuerza pública.
Las actuales acciones de la Fiscalía responden a una demanda presentada por la exdiputada Lidia Patty, del gobernante Movimiento Al Socialismo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала