El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Un año de la pandemia

Un año de la pandemia
Síguenos en
Hace un año, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019 en China.
Al cabo de un año, la situación con la pandemia a nivel global sigue siendo alarmante, varios países de Europa Occdental afrontan un nuevo brote del coronavirus, lo que obliga a las autoridades a endurecer las medidas de restricción. Lo mismo se puede decir de varios países suramericanos, como, por ejemplo, Brasil.
Un total de más de 117 millones de los casos del COVID-19 fueron registrados en el mundo durante los últimos 12 meses, la enfermedad causó más de 2 millones 604 mil muertes, al tiempo que casi 66,5 millones de personas superaron el contagio y se recuperaron.
Rusia figura entre los países que muestran la mayor eficacia en la lucha contra COVID-19.
Vacunación en Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Ciencia
¿Qué es el efecto Peltzman y cuál es su peligro en pandemia?
Esto obedece a las medidas oportunas que aprobó el Gobierno aún en la primera fase de la pandemia y la vacunación de la población que ha adquirido un caracter masivo.
Las mascarillas y el uso de guantes en lugares públicos son medidas importantes para prevenir la propagación de la infección por coronavirus y, por ello, siguen vigentes en muchas regiones de Rusia.
A la vez, la vacunación que está ganando ritmo y la disminución gradual de la morbilidad permiten pensar en una posible exclusión futura de una de esas restricciones, en particular, el uso obligatorio de guantes, admite el infectóologo ruso Serguéi Voznesenski.
La vacuna rusa Sputnik V, registrada en este país el 11 de agosto pasado, se hace cada vez más popular y demandada en el mundo. El número de los países donde Sputnik V fue registrada oficialmente asciende ya a 48 tras la autorización oficial de su uso en Marruecos.
Muchacho con mascarilla (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
El Instituto Robert Koch alerta de una tercera ola de COVID-19 en Europa
En Alemania el presidente de la comisión permanente para la vacunación (STIKO), Thomas Mertens, del Instituto Robert Koch de Alemania, declaró que Sputnik V es "una vacuna buena" y subrayó que los científicos rusos "tienen mucha experiencia en el desarrollo de estos preparados".
Arabia Saudí puede convertirse en un país más donde será posible lanzar la producción de la vacuna rusa Sputnik V, comunicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante su visita al país árabe.
Además de la Sputnik V, Rusia cuenta con otras tres vacunas registradas.

En otros temas

El representante del Gobierno de Polonia en cuestiones de infraestructura energética estratégica, Piotr Naimski, reconoció que Rusia terminará la construcción del gasoducto Nord Stream 2. Sin embargo, según dijo, existen numerosos problemas de carácter jurídico vinculados al inicio de la explotación del gasoducto.
Tuberías en el puerto alemán de Mukran, el centro logístico de las obras del Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Internacional
Un politólogo ruso sobre la postura de EEUU con el Nord Stream 2: "No creo que sea tan radical"
El experto ruso Dmitri Zhuravliov plantea que Polonia, junto con reconocer la derrota en la contienda contra la construcción de Nord Stream 2, no abandona sin embargo los pleitos contra los participantes del proyecto.
"El gasoducto es para ellos un problema. Este tiene un aspecto económico, el dinero. Y es que, el cálculo de Polonia consistía en que el gasoducto no sería construido y que ellos construirían una planta de de gas natural licuado para abastecer así a toda Europa con gas norteamericano. Ahora, ellos entendieron, al parecer, que todo va a ser distinto", indicó Dmitri Zhuravliov.
En otro orden, a fines de esta semana podría celebrarse la primera cumbre del formato del "cuadrado" integrado por EEUU, Japón, Australia y la India.
El tema de esta cumbre es el 'Diálogo cuatripartito de seguridad'. La elección de este tema subraya el propósito de EEUU de dinamizar la colaboración en los esfuerzos del "cuarteto" para contrarrestar la influencia de China en la región Indo-Pacífico.
La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Economía
La política industrial que EEUU busca impulsar de manera silenciosa contra China
EEUU está afanado en acercar a la OTAN a las fronteras de China. Según palabras del experto ruso Dmitri Mosiakov, estaría madurando también una "mini-OTAN" para Asia.
"Para EEUU es indispensable un cierto bloque militar ponderable en el Oriente, en la parte occidental del Pacífico y en el Océano Índico. Ello es evidente para la confrontación con China, a la que denomina adversario principal. La confrontación será prolongada y seria, lo que significa que ello requiere la creación de ciertos bloques ponderables de aliados y de países que estén interesados en ello", apuntó el experto ruso.
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала