América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 35% de los niños en Chile sufre deterioro psicológico por la pandemia

© Foto : Pexels / Nishant VyasSilueta de un niño (imagen referencial)
Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un 35% de los niños menores de 12 años en Chile ha sufrido algún tipo de afectación o deterioro a nivel psicológico debido a los confinamientos y a los efectos de la pandemia del COVID-19, informó la Universidad de Chile.
"El bienestar psicológico de un 35% de los menores se ha visto deteriorado durante la pandemia del COVID-19", consignó la casa de estudios a través de la publicación de un informe.
El estudio fue elaborado por medio de encuestas a 2.019 padres y cuidadores, quienes informaron sobre distintos tipos de trastornos por los que estaban atravesando sus menores, sobre todo relacionados con dificultades en la educación a distancia.
Un 68% de los adultos consultados señaló que los menores experimentaron algún tipo de complicación durante los primeros meses de educación remota, y la mayoría aseguró que sus hijos han aprendido menos que cuando asistían de manera presencial al colegio.
Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
América Latina
Más de 40 de 3.800 colegios de Chile registran casos de COVID-19 tras retorno a clases
Asimismo, el informe reveló que los niños reciben menos atención y estímulos cuando el adulto cuidador es hombre, detallando por ejemplo que un 41% de las mujeres ayuda a sus hijos con las tareas del colegio y solo un 23% de los hombres lo hace.
El estudio fue publicado una semana después de que el Gobierno de Chile implementó un plan de retorno seguro a clases presenciales con protocolos sanitarios que incluyó la reapertura de más de 3.000 establecimientos, decisión que fue resistida por el Colegio de Profesores y algunos sectores de la sociedad.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 864.064 personas, de las cuales 21.182 fallecieron. A nivel global son 117.132.788 los casos confirmados y 2.600.839 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала