América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Turismo internacional de México se contrajo 54,9% en enero de 2021

© Flickr / kayshaCiudad turístico Cancun en México
Ciudad turístico Cancun en México - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El turismo internacional que recibió México en enero de este año 2021 sufrió una drástica contracción de 54,9% interanual en el número de visitantes, según las cifras de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La Encuesta de Viajeros Internacionales estima que en enero 2021 ingresaron a México 3,8 millones de visitantes internacionales, lo que representó una contracción anual de 54,9% versus los 8,4 millones de enero 2020", dijo el presidente del INEGI, Julio Santaella, en un mensaje en sus redes sociales.
El responsable del organismo autónomo estatal explicó además que, en el primer del año en curso, "se interrumpió la recuperación en el número de turistas internacionales que se internaron a México".
Las encuestas de viajeros Internacionales, turismo de internación y viajeros fronterizos tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.
El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales "reportó un monto de 934,1 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 59,1%", añade el reporte de los resultados del estudio.
Una vacuna sobre dinero - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Recuperación económica y vacunas: ¿quiénes sacan ventaja?
El gasto medio realizado por los turistas internacionales que ingresaron vía aérea fue de 1.053 dólares, con un incremento de 2,3% respecto a enero de 2020.
"Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 62,7% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 38,1%" detalla el informe.
Del total de turistas que ingresaron al país durante enero de este año, casi el 83% lo hizo por vía aérea y el restante 17% por vía terrestre.
Antes de la pandemia, en 2019, la denominada "industria sin chimeneas" generó 11 millones de empleos directos e indirectos, y el sector turismo representó alrededor del 16% del Producto Interno Bruto de México.
En las dos últimas décadas el turismo en México ha tenido un desempeño al alza que lo ha colocado en el sexto lugar mundial en cuanto a turistas internacionales.
Остров Занзибар - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Zanzíbar, un oasis turístico en medio de la pandemia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала