Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras un ciberataque controlado, prosigue lento cómputo electoral en Bolivia

© REUTERS / David MercadoElecciones regionales en Bolivia
Elecciones regionales en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aseguró que logró controlar un ataque cibernético desde el extranjero, evitando que afecte a los cómputos oficiales de las elecciones regionales del 7 de marzo, cuya lentitud prolongaba la incertidumbre política.
"El dominio oep.org.bo fue objeto de un ciberataque. Para mitigarlo se activó el modo "ataque" en el Firewall de Aplicaciones Web de la institución", reportó el TSE en un comunicado.
Agregó que ese "intento de ataque" ocurrió a las 17:45 hora local (21:45 GMT) del martes 9 de marzo y "no ha paralizado la página de resultados, [que] permanecen inalterables y son un reflejo fidedigno de los que se están procesando en los cómputos departamentales".
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Internacional
El Kremlin, muy alarmado ante informes sobre posibles ciberataques por parte de EEUU
El acceso público a la página de resultados electorales sufrió demoras ligeras en la noche del 9 de marzo, por la aplicación de filtros informáticos desde el TSE, pero estaba normalizado este 10 de marzo, según constató Sputnik.

Incertidumbre

Los cómputos, que en muchos casos apenas superaban la mitad de los votos y deberían estar concluidos hasta el venidero domingo, parecían anticipar que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) vería reducido su poder en las regiones, al contrario de lo que proclamó su jefe, el expresidente Evo Morales (2006-2019), horas después de la votación.
El MAS, que gobierna a nivel nacional desde noviembre pasado, incluso con mayoría en el parlamento, tendría aseguradas las gobernaciones de tres departamentos, incluido La Paz que sería su mayor victoria.
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Comicios en Bolivia mantienen poder dividido entre MAS y oposición
Pero el partido del presidente Luis Arce debería disputar otras cuatro gobernaciones en segunda vuelta, en tanto que las dos gobernaciones restantes fueron ganadas claramente por fuerzas opositoras.
En el ámbito municipal, el MAS tenía casi confirmadas victorias en dos de las 10 ciudades principales quedando el resto repartido en un abanico de partidos y alianzas de oposición.
Los primeros resultados oficiales de los municipios provinciales y rurales señalaban que el partido gobernante reafirmaría su control, en parte porque fue la única organización que registró candidatos en todas las circunscripciones del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала