América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador pide a legisladores aprobar Ley de Defensa de la Dolarización

© REUTERS / /Daniel TapiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente Lenín Moreno llamó a los legisladores de Ecuador a aprobar el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización, que fue dos veces devuelto al Ejecutivo por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, sin el respectivo informe que permita el trámite dentro de la legislatura.
"Hago un llamado cordial a los asambleístas para que escuchen el deseo nacional, que es el de defender la dolarización (…). Quienes voten en contra claramente estarán diciendo que no quieren un país dolarizado", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.
El objetivo principal de la Ley es devolverle autonomía al Banco Central, que le fue retirada durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y blindar las reservas que posee la entidad.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Radio
Ecuador: denuncian privatización encubierta del Banco Central a pedido del FMI
Desde el año 2000, Ecuador adoptó el dólar como su moneda oficial, por lo que a diferencia de los países que tienen moneda propia en este país las reservas se constituyen principalmente por depósitos de los gobiernos seccionales, de los bancos privados y entidades públicas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la estatal Corporación Financiera Nacional.
En caso de crisis, las reservas sirven de respaldo para devolver los depósitos de los depositantes.
La Ley forma parte de los compromisos que asumió en septiembre pasado el Gobierno de Lenín Moreno para acceder a un programa de 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2019
América Latina
Asamblea Nacional de Ecuador niega proyecto económico urgente del Ejecutivo
En su intervención del miércoles, Moreno señaló que con la Ley se evitará que los depósitos que están en el Banco Central se usen como caja chica, a capricho del presidente de turno.
Según informes técnicos del Ministerio de Finanzas, desde 2008 una parte de las reservas se utilizó para financiar el gasto público y a cambio entregó al Banco Central bonos del Ministerio de Finanzas.
Un reciente informe del Ministerio de Finanzas, cuyos datos fueron hechos públicos por el portal digital Primicias, estableció que en 2008 había un desfase de 454 millones de dólares entre la cobertura de la reserva monetaria y los depósitos recibidos por el Banco Central, pero la brecha aumentó a 6.593 millones de dólares hasta octubre de 2020.
Lo anterior implica que la cobertura de la reserva sobre los depósitos del Banco Central cayó del 93% al 46% entre 2008 y 2020.
Según Moreno, en Ecuador en poquísimos temas hay consensos tan contundentes como en el tema de la dolarización.
Quito, la capital de Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
La economía de Ecuador aguarda por el ganador de las elecciones presidenciales
"Nueve de cada 10 ecuatorianos defiende la dolarización porque nos ha permitido tener estabilidad económica en los hogares en los trabajos, en la producción y, sobre todo, porque nos aleja de la temida inflación que ha destrozado países y aún lo sigue haciendo. Si en algo hay consenso es en que hay que cuidar la dolarización, hay que fortalecerla", destacó el primer mandatario ecuatoriano.

Otros planteos

Según Moreno, la Ley plantea que el Banco Central tenga un directorio cuya permanencia sea mayor al periodo de Gobierno para que sus decisiones sean técnicas, miren a futuro y no a la conveniencia del Gobierno de turno.
Lenín Moreno, el expresidente ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
América Latina
Al próximo Gobierno de Ecuador le tocará bailar con la más fea: la economía deteriorada
La Ley también propone que la Junta de Política y Regulación Financiera, que tendría cinco miembros, establezca políticas para el sector bancario, cooperativas, seguros y mercado de valores.
Al momento, representantes del Gobierno de Moreno mantienen reuniones con los asambleístas para explicar el contenido y los objetivos de la ley, en busca de que sea aprobada en el pleno de la legislatura.
El candidato presidencial por la coalición Unidos por la Esperanza (UNES) se opone a la Ley por considerar que es una privatización del Banco Central, pese a que la entidad gozó de autonomía hasta antes de la llegada de Correa a la Presidencia de Ecuador.
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2020
América Latina
Ecuador y FMI llegan a acuerdo técnico sobre primera revisión de la economía
El candidato de derecha, Guillermo Lasso, mientras tanto, defiende la autonomía del Banco Central.
Según las últimas cifras oficiales, al 5 de marzo las reservas internacionales del Banco Central sumaron 5.550 millones de dólares, incluidos 1.705 millones en reservas de oro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала