- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: al menos 67 personas fueron asesinadas en Birmania tras el golpe de Estado

© REUTERS / StringerSituación en Birmania
Situación en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Al menos 67 personas fueron asesinadas en Birmania y cientos fueron heridas desde que los militares dieron un golpe de Estado el 1 de febrero, informó el vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.
"La oficina de Derechos Humanos de la ONU nos informa que hasta el 8 de marzo se confirmó que al menos 67 personas, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinadas, y cientos más fueron heridas", dijo Dujarric.

Detenidos

A su vez, la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) informó en su página de Facebook que las fuerzas del orden detuvieron en Birmania a más de 2.000 personas desde el 1 de febrero en enfrentamientos con los manifestantes en ciudades de todo el país.
Según la AAPP, el número total de detenidos en todo el país hasta la fecha asciende a 2.008. La asociación señala que esta cifra solo refleja el número de personas oficialmente arrestadas, contra quienes fueron presentados cargos, y no el número total de personas detenidas durante las protestas, que es mucho mayor.
Se asegura que este 10 de marzo en todo el país fueron detenidas más de 500 personas, pero en el momento de la publicación, la APPS solo tenía 69 nombres de los arrestados.
El informe dice que la ONG continúa precisando las listas de detenidos, que publicará más adelante.
 Mahn Win Khaing Than, designado vicepresidente de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Internacional
El Parlamento birmano no reconocido por militares designa a vicepresidente del país
Las fuerzas de seguridad siguen persiguiendo a los activistas de la campaña de desobediencia civil que están protagonizando una huelga nacional.
El 10 de marzo en la ciudad de Rangún los militares y la Policía rodearon el área de la estación de trenes y desalojaron de los apartamentos estatales a 800 trabajadores ferroviarios que participaban en la huelga, confiscándoles los alimentos donados por sus simpatizantes.
La Policía actualmente busca a los líderes de la campaña de desobediencia de los trabajadores ferroviarios, razón por la cual varias personas fueron arrestadas.
En otras ciudades importantes del país se registraron también enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
Un soldado en Birmania (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
Internacional
Unos 30 muertos y más de 1.100 detenidos en el primer mes del gobierno militar en Birmania
La Policía utilizó balas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Hasta el momento se desconoce el número de víctimas día por día, pero se estima que, desde el inicio de las protestas, murieron más de 60 personas.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año.
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
Manifestantes birmanos en Japón protestan contra el golpe de Estado en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Internacional
Por qué el país que vivió medio siglo bajo la bota militar vuelve a tener un golpe de Estado
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала