- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Nacionalismo de vacunas? La UE y el Reino Unido se acusan de sabotear la campaña anti-COVID

© REUTERS / Geoff Pugh/PoolBoris Johnson, primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado rotundamente las acusaciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El político europeo afirma que Londres ha bloqueado las exportaciones de las vacunas contra el COVID-19 y sus componentes.
"Los hechos no mienten. El Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una prohibición total a la exportación de vacunas o componentes de vacunas producidos en su territorio", escribió Michel.
Por su parte, Johnson decidió "corregir las suposiciones" del presidente del Consejo y ex primer ministro belga.
"Permítanme dejar claro que no hemos bloqueado la exportación de una sola vacuna contra el COVID-19 ni de sus componentes. Esta pandemia nos ha puesto a todos del mismo lado en la batalla por la salud mundial. Nos oponemos al nacionalismo vacunal en todas sus formas", declaró el líder británico en la Cámara de los Comunes.
En una carta dirigida a Michel, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, mostró su apoyo a Johnson. "Quería dejar las cosas claras", dijo. "El Gobierno del Reino Unido no ha bloqueado la exportación de una sola vacuna COVID-19 o de sus componentes".
Michel, a su vez, se mostró "escandalizado" por las acusaciones de nacionalismo vacunal contra la UE tras el establecimiento de un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas producidas en su territorio. Michel recuerda que la UE "nunca dejó de exportar" y que "la mayoría" de las dosis que hizo posible la vacunación masiva en Israel —que ya sitúa por delante de toda Europa en cuanto a la inoculación— procedía de Bélgica.
Bandera de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Francia apoya la aprobación de un mayor número de vacunas anti-COVID efectivas en la UE
El líder de la UE tampoco se dio por vencido en la discusión con los directivos del país británico en Twitter. "Hay diferentes formas de imponer prohibiciones o restricciones a las vacunas/medicamentos", recordó.
"Me alegraré si la reacción del Reino Unido lleva a una mayor transparencia y a un aumento de las exportaciones, tanto a la UE como a terceros países", agregó el presidente del Consejo Europeo, y añadió que la Unión "proporciona vacunas a sus ciudadanos y al resto del mundo".

No todos en la UE comparten este punto de vista

No obstante, un portavoz de la Comisión Europea confirmó que no existía la prohibición de la que Michel acusaba a Londres, pero no quiso comentar las afirmaciones del político belga, informa The Guardian.
"Sabemos que distintos países tienen medidas diferentes, pero eso no afecta a las vacunas procedentes del Reino Unido, hasta donde sabemos", reveló el portavoz.
Pese a esto, algunos funcionarios señalaron la falta de exportaciones de vacunas desde el Reino Unido en comparación con la UE. "Necesitamos algo de transparencia al respecto", destacó uno de ellos.

La polémica continúa desde enero

El Reino Unido está a la cabeza del resto de Europa en la administración de las primeras dosis, mientras que la UE ha sido objeto de críticas por la lentitud de las campañas de vacunación en sus países miembros.
Hasta el 8 de marzo, el Reino Unido administró las primeras dosis a un 35% de la población, frente al 10% en toda la UE, según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.
La crisis en el suministro también ha llevado a la Comisión Europea a adoptar un reglamento para controlar la exportación de las vacunas contra el coronavirus fabricadas en la UE. Así, Italia bloqueó un envío con destino a Australia alegando que faltaban en casa.
Vacuna  Oxford-AstraZeneca en Italia - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Italia advierte que los bloqueos a las exportaciones de vacunas continuarán
"En Europa vamos con retraso. No solo no estamos produciendo suficientes [vacunas], sino que, además, incluso las dosis que tenemos en Europa no las estamos administrando. Es absolutamente necesario que nos pongamos en pie de guerra", denunció Laurence Boone, economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a Euronews.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала