América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino presenta denuncia penal por incendios intencionales en el sur del país

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia ante la justicia para determinar las responsabilidades penales por los incendios en el sur del país, a los que calificó de intencionales.
"Firmé la denuncia penal que se presentará en el juzgado federal de Esquel, para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. Es urgente que se avance y que este ecocidio no quede impune", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
Más temprano, Cabandié dijo en conferencia de prensa que viajaría en la tarde este miércoles 10 a la zona e informó que los incendios comenzaron de manera simultánea en siete localidades de la Patagonia.
"Ayer en un lapso de tres horas desde las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de una manera enorme", dijo y agregó que "los especialistas indican que quien lo hizo sabía muy bien lo que hacía".
Por el momento hay 15 personas que permanecen desaparecidas y son más de 100 las viviendas afectadas por el fuego, precisó el ministro.
Cortes de ruta y movilizaciones en Chubut para rechazar la megaminería - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Resistencia ciudadana en Argentina para frenar la megaminería en Chubut
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se manifestó en su cuenta de Twitter y dijo que el Gobierno sigue de cerca lo que ocurre con los incendios.
"Desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego", escribió Fernández.
El mandatario añadió que la Gendarmería Nacional colabora en las tareas de evacuación en las zonas afectadas.
El martes 9, la organización ambientalista internacional Greenpeace Argentina denunció un nuevo incendio forestal en la provincia patagónica de Río Negro y pidió aumentar fondos para prevenir los focos ígneos.
Greenpeace también resaltó que es necesario "que se cataloguen como delito penal a los desmontes y los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала